Periodista estadounidense detenido en Birmania ha sido liberado

Internacional

El periodista estadounidense detenido desde mayo por la junta militar en Birmania fue liberado y será expulsado del país pronto, declaró este lunes a la AFP una fuente gubernamental birmana.

Danny Fenster "es conducido" a la capital Naipyidó desde Rangún, donde estaba encarcelado, y será expulsado, agregó esa fuente que no quiso relevar su identidad.

Fenster, de 37 años, es el primer periodista occidental detenido en muchos años en Birmania, donde los militares tomaron el poder en febrero derrocando al gobierno civil dirigido de facto por Aung San Suu Kyi.

El reportero del medio Frontier Myanmar fue condenado el viernes a 11 años de detención por incitación a la disidencia, asociación ilegal y vulneración de la ley sobre los visados.

Debía además comparecer el martes ante un tribunal por cargos de terrorismo y sedición, que podrían acarrearle una condena de por vida.

El periodista trabajaba para Frontier Myanmar desde mediados de 2020 y cubrió el golpe militar y la posterior represión contra la disidencia.

En el momento de su arresto, en el aeropuerto internacional de Rangún el 24 de mayo, Fenster se disponía a tomar un avión para partir de Birmania.