Perú, Colombia y Brasil, los países latinos con peor calidad de aire

Internacional

La Universidad de Chicago publicó su informe anual sobre Políticas Energéticas en el que se incluye el índice de calidad y expectativa de vida según la calidad del aire (Air Quality Life Index) y en el que se advierte que la mitad de los latinos viven en regiones con alta contaminación de aire.

Los por lo menos 300 millones de latinos expuestos a niveles elevados de contaminación del aire están en Perú, Colombia, Brasil y Bolivia. La situación más grave es en Lima (Perú), donde la contaminación redujo la expectativa de vida en 4,7 años.

El reporte indica que “países como Perú, Colombia, Bolivia y Brasil cuentan con puntos críticos de contaminación, donde las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ante esta situación, el informe sugiere a los países utilizar medidas restrictivas de tránsito como las aplicadas en Ciudad de México y Santiago de Chile dado que los elevados niveles de contaminación ocurren usualmente por las emisiones de vehículos el tráfico.