Perú elige nuevo Presidente

Internacional

En Perú, los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra este lunes en la recta final del conteo de los votos emitidos a favor de los candidatos para la segunda vuelta presidencial.

Poco antes de las 12:00 mediodía el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, logró superar en votos a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien comenzó este domingo ganando la Presidencia de la República pero que en la medida que avanzaba el conteo se le reducía el margen de votos frente a su contrincante.

El último reporte de la ONPE al momento de redactar esta nota mostraba una diferencia que cada vez era más estrecha entre los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 49.884% de los votos frente a un 50.116% que mantenía Pedro Castillo (Perú Libre) y que le convertirían en el virtual presidente del Perú. Más temprano, era Fujimori quien se mantenía ganando la elección en segunda vuelta.

“Los votos en el exterior son alrededor de 300 mil. Esta votación refleja el descontento y las enormes brechas sociales que no se han arreglado, como la materia de salud y educación”, dijo en Radio Panamá, el Doctor en Ciencia Política, Javier González-Olaechea.
El experto en Gobierno e internacionalista peruano dijo que su país está asentado y fracturado por mitades. Las encuestas decían que el 70% o más de los electores “querían un cambio, pero no querían cambios radicales”, puntualizó.

Entre una decena de aspirantes presidenciales, el pasado 11 de abril, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se convirtieron en los candidatos más votados en la primera vuelta presidencial.

Sergio Rivera con la nota