Piden a magistrados la juramentación ‘urgente’ de Hugo Chávez


VENEZUELA . Un grupo de abogados pidió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que realice urgentemente la juramentación del presidente Hugo Chávez para el mandato 2013-2019, ya que se encuentra el país desde el lunes.


Noticia Radio Panamá | Piden a magistrados la juramentación ‘urgente’ de Hugo Chávez

| febrero 21, 2013


VENEZUELA . – Un grupo de abogados pidió este jueves  al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que realice “urgentemente” la juramentación del presidente Hugo Chávez para el mandato 2013-2019, ya que se encuentra el país desde el lunes.

Los abogados acudieron a la sede del TSJ para exhortarlo a que cumpla con el procedimiento constitucional de forma pública y que previamente una junta médica certifique que Chávez está en capacidad para reasumir el mando.

El catedrático en leyes José Vicente Haro recalcó la necesidad de que la junta médica evalúa a Chávez, quien está hospitalizado desde el lunes en Caracas, luego de pasar más de dos meses en La Habana en su convalecencia por su última operación contra el cáncer.

“La certificación médica que se requeriría tendría que ser dada por una junta médica que debe estar integrada por galenos especialistas en las diferentes áreas que tengan relación con la enfermedad, que sean independientes y puedan interactuar con los médicos tratantes del mandatario nacional”, alegó.

Agregó que es indispensable que el TSJ realice la investidura del mandatario, pues el gobierno a cargo ante la ausencia de Chávez está actuando desde el 10 de enero, fecha en que tenía que jurar el cargo, sin “legitimidad ni base constitucional”.

“Estando el presidente en territorio nacional y sus médicos en territorio nacional, se debe proceder de inmediato sin más a la juramentación. Queremos resolver y poner coto a ese limbo constitucional, rescatar el hilo constitucional”, afirmó Haro.

A la vez, la expresidenta del TSJ, Cecilia Sosa, señaló que el acto de juramentación del presidente debe ser público y que en caso de una enfermedad que le impida movilizarse debe solicitar una certificación de salud.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00