Piden Venezuela explique cheque millonario a iraní


El viernes la autoridad aduanera alemana informó del hallazgo de un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos emitido por el Banco de Venezuela y que le fue encontrado a un hombre de 59 años. Ellos se negaron a identificar al hombre, quien ahora está libre mientras las autoridades investigan los fondos.


Noticia Radio Panamá | Piden Venezuela explique cheque millonario a iraní

| febrero 5, 2013


La oposición de Venezuela exigió el lunes que el gobierno explique cómo es que un cheque en moneda venezolana por el equivalente a 70 millones de dólares acabó en manos de un ex funcionario iraní.

En un comunicado, la coalición opositora dijo que el gobierno debe esclarecer por qué el iraní tenía un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos.

El viernes la autoridad aduanera alemana informó del hallazgo de un cheque por 300 millones de bolívares venezolanos emitido por el Banco de Venezuela y que le fue encontrado a un hombre de 59 años. Ellos se negaron a identificar al hombre, quien ahora está libre mientras las autoridades investigan los fondos.

La revista alemana Bild am Sonntag informó el domingo que el iraní que intentó ingresar a Alemania con el cheque, tras aterrizar en el aeropuerto de Dusseldorf, es Tahmasb Mazaheri, ex titular del banco central de Irán.

Bild am Sonntag reportó que la Policía y la autoridad aduanera alemanas investigan posible lavado de dinero.

El semanario agregó que las autoridades aduanales hallaron el documento en el equipaje de Mazaheri el 21 de enero tras llegar desde Turquía. El ex funcionario iraní dijo a las autoridades, según el semanario, que el dinero sería usado para la construcción de 10.000 apartamentos financiados por el gobierno venezolano.

El gobierno del presidente Hugo Chávez tiene estrechas relaciones con Irán y este país ha ayudado en la construcción de vivienda pública en Venezuela.

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de Unidad Democrática, consideró el caso una "clara irregularidad" y dijo que debe investigarse a fondo.

"El gobierno nacional debe aclarar ante el país cual es la verdadera situación respecto con el cheque que fue hallado en la valija del ciudadano Tahmasb Mazaheri. Esto representa una clara irregularidad y una situación que conlleva a una profunda investigación por parte de los organismos de justicia, así como una respuesta enfática del gobierno, sobre todo cuando está involucrada una denominación en moneda venezolana en el extranjero, proveniente de una entidad bancaria controlada por el Estado", dijo Medina en un comunicado de la coalición opositora.

Medina finalizó subrayando que el gobierno debe responder cómo es que se pretendía construir vivienda en otro país con moneda venezolana. "Es mucho lo que tiene que aclarar el Ejecutivo sobre este caso, que a todas luces es una muestra de los niveles de corrupción a los que ha alcanzado este gobierno", agregó.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, también manifestó su preocupación. En un mensaje en Twitter escribió: "Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este ExMinistro Iraní?".

Las autoridades venezolanas no han opinado al respecto. No fue posible contactar a representantes en las embajadas de Irán en Caracas y Berlín.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00