Piñera asume presidencia en un Chile golpeado por terremoto


El empresario sucederá en el mando a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien deja el poder con un histórico apoyo de 84 por ciento, según una encuesta difundida esta semana.


Noticia Radio Panamá | Piñera asume presidencia en un Chile golpeado por terremoto

| marzo 11, 2010


SANTIAGO (Reuters) – El multimillonario de derecha Sebastián Piñera asumirá la presidencia de Chile el jueves, en una discreta ceremonia marcada por la reconstrucción tras el devastador terremoto del 27 de febrero y en medio de una venta de sus acciones en la aerolínea LAN.

Piñera, de 60 años de edad y quien pone fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda, se convertirá en el primer mandatario de derecha electo en medio siglo y con la compleja misión de levantar al país tras el potente sismo de magnitud de 8,8 y posteriores tsunamis, a los que han seguido decenas de réplicas.

El empresario sucederá en el mando a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien deja el poder con un histórico apoyo de 84 por ciento, según una encuesta difundida esta semana.

"Por un lado nos vamos muy tristes por lo que ha pasado en estos últimos días, tanto dolor en tanta gente, y tranquilos porque hemos cumplido lo que hemos comprometido con la gente", dijo una emocionada Bachelet a periodistas en sus últimas horas en el palacio presidencial.

El terremoto dejó unos 500 muertos identificados hasta el momento y cuantiosos daños materiales en la zona centro-sur del país, un área clave para industrias como la forestal, siderúrgica y vitivinícola.

Piñera es conocido por sus posturas pro empresariales que ya han chocado con la de los sindicatos, aunque analistas dicen que las tareas de reconstrucción tras el terremoto le permitirán, en el corto plazo, conseguir consensos que hasta antes parecían esquivos.
El mandatario deberá mostrar en el terreno político la misma habilidad que hasta ahora le ha permitido triunfar en el mundo de los negocios, ya que tendrá que negociar con un Congreso dividido y donde la saliente coalición de centroizquierda Concertación aún es poderosa.

PRESIDENTE EMPRESARIO


Piñera, dueño de una fortuna calculada en más de 2.200 millones de dólares, llegará al palacio presidencial sin haber cumplido el compromiso asumido en su campaña de vender todas las acciones de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina y donde participaba en un pacto controlador.

"Es correcto de que el presidente había dicho de que se iban a vender antes del 11 de marzo (las acciones), pero tenemos una situación donde el terremoto ha variado el cronograma que teníamos en varias de nuestras decisiones", dijo Ena von Baer, ministra portavoz del Gobierno de Piñera, a radio Cooperativa.

La ceremonia del traspaso de mando, que se realizará en la sede del Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso, contará con la presencia de siete mandatarios de América Latina y otros invitados de organismos internacionales.

Piñera ofrecerá un almuerzo a los mandatarios invitados una vez que asuma la presidencia en Cerro Castillo, en la costera Viña del Mar, y posteriormente viajará en helicóptero a la sureña ciudad de Constitución, una de las zonas más devastadas por el terremoto y las olas gigantes que lo siguieron.

Luego se trasladará a la capital chilena para encabezar durante la noche su primer gabinete ministerial, con el que abordará las tareas más urgentes de reconstrucción del país tras el desastre.

Las primeras estimaciones privadas y de Piñera apuntan a daños por al menos 30.000 millones de dólares debido al terremoto.

Chile fue gobernado por dos décadas por la Concertación, que dio prosperidad al país y trajo la democracia tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), quien falleció en el 2006.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00