Piñera llama a Bolivia a respetar tratados internacionales


En 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado limítrofe que estableció los límites definitivos.


Noticia Radio Panamá | Piñera llama a Bolivia a respetar tratados internacionales

| abril 4, 2011


El presidente chileno Sebastián Piñera y su colega boliviano Evo Morales prosiguieron su controversia sobre la mediterraneidad de Bolivia, que en los últimos días se desarrolla casi a diario a través de la prensa.

Piñera respondió a Morales que se deben respetar los tratados limítrofes, luego que el mandatario boliviano le dijera la víspera que señalar que es imposible discutir el retorno de Bolivia al mar es ignorar la historia y carecer de sentimientos.

"Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo", respondió Piñera a las declaraciones de Morales, que el sábado dijo que "quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia".

"Si respetamos los tratados, vamos a seguir por un camino fecundo, pero si ponemos en duda los tratados, ése es un camino que no queremos recorrer", añadió Piñera, que asistió a la largada del Maratón de Santiago.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, y en 1904 firmaron un tratado limítrofe que estableció los límites definitivos, por los cuales el vecino país perdió su acceso soberano al mar. Para La Paz recuperar su salida al Pacífico con soberanía es una política de Estado.

El gobernante chileno afirmó el viernes que es "imposible" darle esa salida soberana al mar a Bolivia.

El diálogo entre ambos países pareció enrielarse definitivamente luego que Chile y Bolivia crearon a mediados de enero una "comisión de alto nivel" para enmarcar las negociaciones en torno a una agenda de 13 puntos definida en el 2006, que incluye el espinoso punto de la salida al mar soberana que demanda La Paz. La instancia sería encabezada, por primera vez, por los respectivos cancilleres.

Durante la primera reunión del consejo, a comienzos de febrero, el canciller boliviano David Choquehuanca aseveró que "tenemos la esperanza y la capacidad para alcanzar una solución en el marco del diálogo bilateral".

Sin embargo, Bolivia anunció sorpresivamente el 23 de marzo que llevará su disputa limítrofe con Chile a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, donde Chile enfrenta un diferendo marítimo con Perú, país que se alió con La Paz en la guerra de 1879.

Bolivia exige recuperar su acceso al mar, mientras que Chile postula que los límites son inalterables y que seguirá otorgándole a La Paz facilidades portuarias para que movilice sus mercaderías, punto establecido en el tratado de 1904. El gobierno de Morales afirma que Santiago no cumple con el régimen de libre tránsito para sus mercancías.

Según Bolivia, es posible seguir caminos paralelos para lograr su objetivo: mantener el diálogo bilateral y demandar a Chile en La Haya.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00