Poder prohíbe manifestarse en Egipto, aumentan protestas callejeras


El «Movimiento del 6 de abril», un grupo de militantes prodemocráticos, anunció que llamaba a nuevas manifestaciones.


Noticia Radio Panamá | Poder prohíbe manifestarse en Egipto, aumentan protestas callejeras

| enero 26, 2011


Los organizadores de la manifestaciones contra el régimen en Egipto, las mayores en 30 años de poder del presidente Hosni Mubarak, llamaron a volver a tomar las calles, pese a la prohibición de las autoridades.

Un manifestante murió debido a las heridas que sufrió la víspera en Suez (este de El Cairo), elevando a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos (tres manifestantes y un policía).

El "Movimiento del 6 de abril", un grupo de militantes prodemocráticos, anunció que llamaba a nuevas manifestaciones en el centro del Cairo "para pedir el derecho a vivir, a la libertad y la dignidad".

Paralelamente, el ministerio del Interior anunció que "no será permitido ningún acto de provocación, manifestación de protesta, marcha o manifestación".

Algunos militantes, muy activos en las redes sociales de internet, indicaron que no acatarían esta advertencia y que las manifestaciones podrían tener lugar también en las provincias.

Las protestas antigubernamentales del martes, que movilizaron a millares de personas en todo el país, son las más importantes en las tres décadas del régimen de Mubarak.

En las marchas, inspiradas en la rebelión tunecina que este mes provocó la fuga del presidente Ben Alí tras 23 años de poder, había eslóganes que pedían la salida de Mubarak, de 82 años, y en el poder desde 1981.

Unas 200 personas fueron detenidas el martes, según los servicios de seguridad.

La bolsa de El Cairo abrió el miércoles en fuerte baja y su principal índice perdía 5% al inicio de la sesión.

La prensa egipcia independiente subrayaba la magnitud de las protestas.

"Millares de personas se manifiestan contra el poder, el desempleo, la inflación y la corrupción y piden la salida del gobierno", tituló el diario Al Masri al Yom.

Otro rotativo, Al Shoruq, afirmó en su titular de portada que "Egipto en cólera toma las calles" y aseguró que un "volcán de ira hizo erupción en las calles de El Cairo".

En cambio, la prensa gubernamental minimizaba el impacto de las protestas. "Hubo manifestaciones en algunos lugares, pero la mayoría de las gobernaciones estuvieron tranquilas", sostuvo el cotidiano Al Ajbar.

En el extranjero, los llamados se multiplicaron para pedir a Egipto que lleve a cabo las reformas que reclama la población, y se subrayaba el papel moderador de este país entre el mundo árabe e Israel.

El gobierno egipcio debe ser "sensible" a las aspiraciones de su pueblo, consideró el martes la presidencia de Estados Unidos, que estimuló al régimen a "llevar a cabo reformas políticas, económicas y sociales".

Francia lamenta las muertes ocurridas durante las manifestaciones, declaró la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y recordó que la política francesa exhorta a "más democracia en todos los Estados".

El presidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek expresó el deseo de que las autoridades egipcias comprendan las "aspiraciones legítimas" de sus ciudadanos.

Por su lado, el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom manifestó este miércoles la esperanza de que los disturbios en Egipto no influyan en las relaciones entre los dos países.

"Todos esperamos que las autoridades egipcias sepan acordar la libertad y los derechos a sus ciudadanos, siguiendo por la buena senda y manteniendo las buenas relaciones establecidas con Israel desde hace más de 30 años", afirmó Shalom a la radio pública.

Egipto es el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel, en 1979.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00