Policía de Chile suspende uso de perdigones tras recientes protestas

Internacional

SANTIAGO DE CHILE: Después de un mes de protestas sociales de Chile, que han dejado 23 muertos y más de 2.000 civiles heridos, la policía anunció que suspende el uso de perdigones, utilizados como material antidisturbios por los agentes. Solo esta herramienta, empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, ha dejado 964 lesionados, entre ellos 222 personas con problemas oculares.

“Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, señaló Carabineros, la policía chilena, en un comunicado la noche de este martes. La medida ha sido tomada después de que la Unioversidad de Chile contradijera con un estudio científico la versión oficial de que los balines eran de goma. Según dicho informe, Según dicho informe, contienen “solo un 20% de caucho y el 80% restante de está compuesto de elementos como sílice, sulfato de bario y plomo”.

Las revueltas que tienen contra las cuerdas al Gobierno de  Sebastián Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales comenzaron el viernes 18 de octubre. Fueron la expresión del malestar de un sector importante de la población que se siente al margen de la senda de desarrollo del país de los últimos 30 años.

Desde el inicio de las protestas, que han derivado en jornadas de extrema violencia, comenzaron las denuncias por la cantidad de heridos. El  Instituto Nacional de Derechos Humanos ha contabilizado 2.391 heridos civiles 964 por disparos de perdigones— y ha llevado 384 casos a los tribunales (273 por torturas y tratos crueles y 66 por violencia sexual). Ademas, un joven de 21 años que protestaba el lunes en Valparaíso, a unos 100 kilómetros de la capital, se encuentra grave por un perdigón que le perforó la tráquea. Mientras tanto el Gobierno ha informado que 1.974 agentes han resultado heridos y 131 cuarteles atacados.

Pese a la presión social, no fue sino hasta el informe de la Universidad de Chile, que las autoridades comenzaron a dudar de la versión oficial de Carabineros. El presidente Piñera, en un discurso este domingo, reconoció que ha habido situaciones en las que “hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”. En paralelo, aseguró que “no habrá impunidad” en este tipo de casos, que ha derivado en decenas de investigaciones a policías uniformados.

Tras el informe de la universidad, el director general de Carabineros, Mario Rozas, reiteró que los perdigones eran de goma, como lo había determinado el laboratorio de la fuerza y el proveedor de la munición. Pero dos días después, el general reconoció que un nuevo estudio interno “muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”, aunque indicó que tampoco coincide con los análisis de la institución universitaria.

Rocio Montes: elpais.com