Presentarán plan contra la evasión fiscal en Costa Rica


Frente a casos de defraudación fiscal u otros similares es necesario tomar acciones para denunciar, afirmó y aseguró que bajo el gobierno del PAC no se permitirá la impunidad


Noticia Radio Panamá | Presentarán plan contra la evasión fiscal en Costa Rica

| abril 17, 2014


SAN JOSE: El Partido Acción Ciudadana, vencedor en las elecciones presidenciales, presentará un plan de medidas contra la evasión fiscal en Costa Rica, confirmó hoy el diputado electo de esa fuerza Henry Mora.
De acuerdo con el economista, la hoja de ruta de esa agrupación de centro izquierda con vistas a frenar la problemática será anunciada antes del 15 de mayo y cuenta con dos páginas.

Ese proyecto servirá de punta de lanza para combatir la evasión, pero también el contrabando, puntualizó Mora, quien es promovido por los miembros de la bancada del PAC como eventual presidente de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Luego se irá "afilando el lápiz en temas un poco más complejos y dentro de dos años se presentará el resultado definitivo", precisó.

El académico de la Universidad Nacional explicó que empezarán a atacar el problema primordial por tres grandes evasores: los grandes contribuyentes, los que no están pagando impuesto de ventas y los profesionales liberales.

En el primer caso, comenzarán por vigilar a mil grandes empresas que reportan una reducción significativa en el pago de impuestos y ni siguiera están exoneradas.

"Queremos saber qué es lo que pasa, si hay una incapacidad de gestión para cobrar", comentó Mora al diario digital Crónica Hoy.

Respecto al impuesto de ventas consideró que los ajustes deben hacerse con cuidado, mas insistió en que se requiere poner a pagar a todos aquellas empresas que comercializan por catálogo, actividad que nunca ha cancelado tributos.

"A los profesionales liberales los haremos pagar con la implementación de la factura electrónica que este Gobierno anunció y nunca se puso en práctica", recordó.

Adelantó, además, que analizarán medidas para frenar el gasto público, como las consultorías, las compras del Estado y los alquileres.

Frente a casos de defraudación fiscal u otros similares es necesario tomar acciones para denunciar, afirmó y aseguró que bajo el gobierno del PAC no se permitirá la impunidad.

El PAC tomará las riendas de la administración del Estado a partir del jueves 8 de mayo, día en el cual la mandataria Laura Chinchilla deberá entregar la banda presidencial al representante del PAC, Luis Guillermo Solís.

Será la primera vez en la historia reciente que ascenderá al gobierno una fuerza de centro izquierda en Costa Rica, en medio de un contexto complicado por el deterioro de los principales indicadores del desarrollo humano, como refleja el Informe Estado de la Nación 2013.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00