Presidente Bukele se enfrenta al Parlamento de El Salvador y genera crisis constitucional

Internacional

A menos de un año de haber tomado posesión como presidente de El Salvador, Nayib Bukele encara su primera gran crisis política. El mandatario se ha enfrentado al Parlamento del pequeño país centroamericano después que los diputados se negaran a aprobar un préstamo por 109 millones de dólares clave para financiar la estrategia de seguridad en una de las naciones más violentas del mundo.

La tensión aumentó este domingo, cuando Bukele desafió a los legisladores al irrumpir, arropado por oficiales de la policía y militares, en la Asamblea Legislativa, se sentó en la silla del presidente parlamentario y ordenó el inicio de la sesión, amparado, dijo, por un derecho divino. Tras hacer una oración dejó la cámara para saludar a centenares de sus seguidores.

El mandatario llamó a una insurrección popular, mientras la oposición exigió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para frenar lo que han considerado un “autogolpe de Estado”. La noche del domingo la Presidencia salvadoreña emitió un comunicado con declaraciones del presidente, que llamaba a la calma ante "la demanda de insurrección".

La crisis comenzó el viernes, cuando el mandatario exigió a la Asamblea Nacional a que sesionara este domingo para aprobar el desembolso de los fondos, un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serán utilizados para equipar a la Policía y el Ejército dentro del plan de Bukele para enfrentar la violencia.

Entre los equipos a adquirir hay helicópteros y un buque valorado en 26 millones de dólares. “Si los diputados no asisten, vamos a utilizar nuestros poderes constitucionales para hacer cumplir la Constitución”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, la red social desde la que anuncia sus decisiones y se enfrenta a sus detractores de forma desenfadada y a veces abiertamente petulante.