Presidente camerunés cumple 30 años en el poder


Biya ha gobernador Camerún pese a sufrir varios golpes de Estado, el primero en 1984, cuando su predecesor fue condenado a muerte por instigarlo. Ahidjo huyó al extranjero y posteriormente falleció en 1989 en Dakar, Senegal.


Noticia Radio Panamá | Presidente camerunés cumple 30 años en el poder

| noviembre 6, 2012


El presidente camerunés Paul Biya conmemoró sus tres décadas en el poder con ruidosos festejos organizados por el partido gobernante, mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos y usaba cañones de agua para dispersar una protesta de la oposición.

Biya, quien volvió a ser elegido en 2011 y prometió presentarse nuevamente en el 2018 si tiene salud, menciona sus aplastantes victorias como prueba de su continuada popularidad. En el 2008 eliminó de la constitución las limitaciones de tiempo para gobernar el país.

No todos los cameruneses festejaron el dilatado gobierno de Biya. Casi dos tercios de los cameruneses carecen de acceso al agua potable y electricidad y muchos se marchan a Europa y otros lugares en busca de una vida mejor.

"Tengo 30 años. ¿Se lo imagina? Nací el mismo año que llegó al poder Biya", dijo Nicole Nana, una habitante de Duala. "Hoy soy una madre desempleada de dos hijos; incapaz de alimentarlos y mandarlos a la escuela. Soy un sumario de la era Biya en la que la corrupción y la mala gobernanza indica que pese a los vastos potenciales que tenemos, somos una generación sacrificada".

Solamente otros tres presidentes africanos han superado tres décadas ininterrumpidas de mandato: Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, José Eduardo dos Santos, de Angola, y Robert Mugabe, de Zimbabue.

"El objetivo de cualquier partido político es ganar y mantenerse en el poder, y usamos solamente las normas de la democracia para conservar el poder", dijo Benoit Ndong Souhment, asesor de la secretaría general del Movimiento Popular Democrático del Camerún, el partido de Biya. "Hablan de cambio, pero hasta ahora no han logrado presentar una alternativa creíble a Paul Biya, lo que indica que hay un problema en nuestra clase política".

Biya, de 79 años, fue designado primer ministro en 1975, y en 1982 sucedió constitucionalmente a Ahmadou Ahidjo, que presuntamente dimitió por razones de salud.

Biya ha gobernador Camerún pese a sufrir varios golpes de Estado, el primero en 1984, cuando su predecesor fue condenado a muerte por instigarlo. Ahidjo huyó al extranjero y posteriormente falleció en 1989 en Dakar, Senegal.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00