Presidente chino ordenó contener Coronavirus antes de conocerse su gravedad

Internacional

La revista estatal china Qiushi publicó un discurso que hasta el momento se había mantenido en secreto y que fue pronunciado por el presidente de ese país, Xi Jinping el pasado 3 de febrero.

En este les contó a las principales autoridades del Partido Comunista que el 7 de enero supo que se había identificado un virus Wuhan que ya presentaba varios casos. Según el discurso, ese mismo día dio órdenes para contener y controlar el brote que parecía “una extraña neumonía”.

Lo que quiere decir que el mandatario supo de la enfermedad dos semanas antes de hablar públicamente de la misma que fue el 20 de enero, cuando dio órdenes especiales para evitar su propagación. Con ese discurso, Xi Jinping está dando a entender que atendió la emergencia desde el primer momento, pero que fueron las autoridades locales de la provincia de Hubei las que no atendieron sus órdenes.

Los medios incluso dicen que estas quisieron dar una sensación de normalidad con un evento que reunió a 10 mil personas y que pudo haber ayudado a expandir el virus. Además también se cuestiona que cuando China aceptó públicamente la epidemia, esta ya tenía repercusiones en otros países y ya había pasado las fronteras.