Presidente Correa anuncia regulaciones al crédito por sobreendeudamiento


A finales de abril, la Junta Bancaria amplió a medio centenar los servicios financieros gratuitos, al incluir la inscripción y renovación de tarjetas de crédito y el mantenimiento de cuentas.


Noticia Radio Panamá | Presidente Correa anuncia regulaciones al crédito por sobreendeudamiento

| mayo 26, 2012


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció regulaciones al crédito al revelar que 41% de sus usuarios está sobreendeudado, lo que aseguró representa un peligro para la economía, según una declaración difundida este sábado, 26 de mayo.

"Hemos estudiado eso y sí hay indicios de sobreendeudamiento, y vamos a tomar las medidas pertinentes", dijo Correa en su informe semanal de labores, pregrabado y transmitido el sábado por televisión.

Añadió que la Junta Bancaria -que fija la política del sector financiero- emitirá una resolución "para que los bancos sean mucho más estrictos" al analizar los préstamos y "dar los cupos de tarjeta de crédito".

Según el mandatario, el fenómeno ocurre por un exceso de liquidez de la banca y un aumento de casi el doble del ingreso promedio de los ecuatorianos durante su gobierno, que comenzó en 2007.

Detalló que actualmente la cuota de deuda promedio es mayor que el ingreso disponible (diferencia entre ingreso y gasto), por lo que la gente tiene que pagar más de lo que le sobra después de gastos como salud y educación.

"Cuando hay exceso de liquidez los bancos inducen a la gente a endeudarse, y cuando cambian las condiciones económicas, e incluso si no cambian, la gente puede verse en la quiebra porque no tiene cómo pagar. Esto se debe en gran parte a las tarjetas de crédito", sostuvo.

"En total en el sistema consideramos que 41% de las familias tiene sobreendeudamiento, estamos hablando de unas 400 mil familias. Esto puede generar graves problemas para la economía en general", subrayó.

El pasado 8 de mayo, el Congreso aprobó una ley propuesta por Correa que consagra la dación en pago, con lo que las deudas hipotecarias y de vehículos que no puedan ser pagadas quedarán saldadas con la entrega del bien, hasta cierto monto y por una sola vez.

La norma también prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00