Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Presidente facto de Honduras Micheletti dice no renunciará

Porfirio Lobo, electo en los comicios de fines de noviembre, se reunió el lunes con Micheletti para solicitarle que dimita antes del 27 de enero.

Presidente facto de Honduras Micheletti dice no renunciará
TEGUCIGALPA, dic 15 (Reuters) - El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el martes que no renunciará, como ha pedido el mandatario electo en busca de alternativas para dejar atrás la crisis que divide al país centroamericano.

Porfirio Lobo, electo en los comicios de fines de noviembre, se reunió el lunes con Micheletti para solicitarle que dimita antes del 27 de enero -cuando él debe asumir el poder- y lograr reconocimiento internacional así como la reanudación de la ayuda suspendida tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio.

"No voy a renunciar hasta que termine el período que me corresponde constitucionalmente. Aún y cuando el mundo me lo pida, aún y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, no lo haré", dijo Micheletti en declaraciones a la radio HRN.

"Creo que tampoco está el tema de que yo me retire de la Presidencia de la República. Porque yo veo insensato, incorrecto, inconstitucional porque fuí nombrado por el Congreso Nacional del 28 de junio al 27 de enero", agregó.

Lobo y el Gobierno de facto se encuentran bajo presiones internacionales para recomponer el orden constitucional quebrado con el golpe de Estado de fines de junio.

Las elecciones de noviembre no fueron reconocidas por una mayoría de naciones latinoamericanas encabezadas por Brasil, Argentina y Venezuela por haber sido organizadas por el Gobierno de facto. Pero contaron con el visto bueno de Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Lobo también había pedido a Zelaya la renuncia a su reclamo de volver al poder, algo que el depuesto presidente también rechazó tajantemente el lunes desde su refugio en la embajada de Brasil mientras pesan órdenes de arresto en su contra.

Micheletti dijo que su renuncia no está contemplada en el acuerdo de San José, firmado en octubre por el Gobierno de facto y Zelaya en el que se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, aceptar que el Congreso decida la restitución o no del mandatario depuesto y formar un gobierno de unidad y reconciliación.

Zelaya declaró muerto ese acuerdo tras un intento fracasado del Gobierno de facto de formar un gabinete de unidad y de que el Congreso sesionara después de los comicios para rechazar su restitución.