Presidente Morales pide analizar calidad de autopista tras derrumbes

Internacional

EFE.- El segundo derrumbe por lluvias en una semana del libramiento de Chimaltenango, una autopista que entregó en abril el presidente Jimmy Morales y que costó 58,7 millones de dólares, provocó que el mandatario pidiera este sábado un informe especializado para analizar la calidad de la obra.

 

El derrumbe de esta mañana, que cubrió dos de los cuatro carriles, afectó a más de 100.000 vehículos aunque no se reportó ninguna víctima, aseguró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad a la que Morales solicitó el "informe exhaustivo" a la brevedad.

 

"He girado instrucciones para que la constructora que realizó el libramiento de Chimaltenango (occidente del país, a 61 kilómetros de Ciudad de Guatemala) repare los daños inmediatamente", comentó Morales en su cuenta oficial de Facebook.

 

El presidente, que el 1 de abril pasado se mostraba orgulloso de la que llamó "una obra de ingeniería sin precedentes" al inaugurarla sin concluir al 100 %, este sábado sostuvo que había sido informado de "los pequeños daños" producto de las lluvias, como el deslizamiento del domingo pasado que no alcanzó el asfalto, o una roca que cayó cerca de una camioneta tipo pick up.

 

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, criticó a los medios por "escandalizar" tras los primeros daños que había sufrido la carretera, aunque ya no se pronunció después de este derrumbe de mayor magnitud.

 

Sobre las mallas de contención de los bordes de las montañas, Benito dijo este lunes que había que estar "totalmente tranquilos" porque los trabajos de garantía aún tienen 18 meses y aseguró que el recubrimiento de estas paredes montañosas eran "trabajos de mitigación para minimizar el riesgo o la dimensión del riesgo".

 

Además, solo un mes después de que Morales entregara la carretera -que libra el tramo original que había sido absorbido por el pueblo de Chimaltenango- un usuario de la vía compartió un video en sus redes sociales de una parte de la vía inundada, mientras pasaba encima del agua comparando la ruta con un canal.

 

El presidente guatemalteco admitió que el derrumbe de este sábado "es completamente inaceptable" y advirtió que las reparaciones "de ninguna manera deben costarle un centavo a los guatemaltecos" pues es la constructora "la que debe responder por su obra".

 

Sin embargo, fue la Conred la entidad que desde la mañana llevó su maquinaria para la remoción de la tierra y la limpieza de la zona.

 

El portavoz de la Conred, David de León, aseguró a la prensa que desde la mañana se realiza la evaluación en el sector y agregó que la entidad espera "tener pronto el informe y determinar las condiciones de riesgo en el área".

 

La misma institución de protección civil detalló que en el transcurso de la noche y la mañana de este sábado, se registraron otros siete incidentes provocados por las lluvias en las carreteras.

 

Estos deslizamientos y derrumbes, contando el del libramiento de Chimaltenango, afectaron a más de 193.000 ciudadanos y dejaron daños en 6 carreteras.

 

La temporada de lluvias que comenzó en junio pasado, un mes después de lo previsto por la sequía, ha afectado a más de 740.000 personas, dejado 1.148 damnificados, 1 persona desaparecida, 6 heridas y 6 más fallecidas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.