Primer ministro de Haití declara el estado de sitio tras asesinato del presidente

Internacional

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que ha muerto este miércoles de madrugada durante un asalto a su residencia privada en Puerto Príncipe.

El primer ministro brindo el anuncio a la nación en una declaración televisada, junto a Leon Charles, director de la Policía Nacional, al término de un Consejo de ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento como este para la nación, Joseph añadió que confía en poder garantizar la continuidad del Estado.

De acuerdo a un análisis del periódico ‘Le Nouvelliste’, la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. A su vez, abre la puerta al control de los medios de comunicación. 

El jefe de Gobierno, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.

En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital.