Primeras averiguaciones sobre el incendio que mató a 44 niños en México


la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) exigió el lunes una investigación de los hechos y que se deslinden responsabilidades, tanto del Gobierno de Sonora como de la administración federal, de la que depende el Seguro Social.


Noticia Radio Panamá | Primeras averiguaciones sobre el incendio que mató a 44 niños en México

| junio 9, 2009


A cuatro días del incendio en una guardería de la ciudad de Hermosillo (noroeste de México) que mató a 44 niños, la mayoría por asfixia, las autoridades intentan saber por qué el resultado fue "tan dramático", convirtiendo el episodio en una de las peores tragedias de México.

"Tuvimos una defunción esta madrugada (lunes), ya son 44" los menores que han fallecido, la mayoría de ellos por "asfixia metabólica por la presencia de monóxido de carbono", informó el lunes en una rueda de prensa Abel Murrieta, Procurador de Justicia del Estado de Sonora, cuya capital es Hermosillo.

Murrieta dijo que el fuego se generó por el sobrecalentamiento o por un cortocircuito de una máquina de un sistema de enfriamiento ubicado en un depósito contiguo.

Las llamas se propagaron rápidamente a la guardería, donde en ese momento había 141 niños de entre tres meses y cuatro años que dormían la siesta, según las últimas cifras divulgadas el lunes.

Alrededor de una decena de niños están hospitalizados, varios de ellos trasladados a centros especializados de Guadalajara (oeste) y de Sacramento (Estados Unidos).

El funcionario sostuvo que "el objetivo es investigar por qué razón tuvimos un resultado tan dramático, por qué el fuego se propagó tan rápido".

Apoyado con fotos del lugar del siniestro, dijo que los encargados del centro infantil se percataron de la situación cuando los plafones que dividían los inmuebles, de material frágil y tóxico, se vinieron abajo.

El procurador indicó que la presencia del humo que finalmente causó la muerte de la mayoría de los menores "no fue paulatina", sino que "inundó rápidamente" la guardería ABC de Hermosillo.

La tragedia "no se debe a un solo factor, porque entonces tendríamos un chivo expiatorio", dijo el funcionario, aunque luego señaló: "¿Será porque el Instituto de Seguro Social mexicano (IMSS) y su normatividad permite esto?".

Las guarderías del IMSS son una prestación social que el Estado mexicano ofrece a las madres trabajadoras y, en algunos casos, como el de ABC, son concesionadas a particulares.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, confirmó el lunes que dos de los propietarios del inmueble trabajan en el Gobierno estatal, uno de ellos casado con una mujer que "tiene un parentesco con la esposa del presidente" Felipe Calderón, Margarita Zavala.

"Aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común. De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la ley, trátese de quien se trate", dijo Zavala.

El inmueble era un gran bodegón antes de ser una guardería donde eran cuidados sobre todo niños pobres, ubicada en una calle sin asfalto y que tenía sólo dos puertas, una de las cuales al parecer nunca se abrió. Además contaba con sólo cinco ventanas en lo alto de sus muros.

"Mi sobrina murió, pero no se quemó, se asfixió, la encontraron sentadita, encogidita en una esquina", dijo a AFP la tía de una de las menores que el domingo fue enterrada en Hermosillo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH) exigió el lunes una investigación de los hechos y que se deslinden responsabilidades, tanto del Gobierno de Sonora como de la administración federal, de la que depende el Seguro Social.

La CNDH también solicitó "medidas cautelares de protección en favor de víctimas y de sus familiares" y pidió que se realizara una revisión sobre los "grados de riesgo" en las guarderías que pertenecen al Seguro Social o que están subrogadas a la institución.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00