Propone ONU nuevo tratamiento para el Sida


Para obtener todos los beneficios del Tratamiento 2.0, Sidibé consideró que es necesario crear mejores fármacos con poca toxicidad .


Noticia Radio Panamá | Propone ONU nuevo tratamiento para el Sida

| julio 13, 2010


Ginebra.- El Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) sostuvo que se podrían salvar 10 millones de vidas y un millón de contagios cada año si los países aplican el nuevo ‘Tratamiento 2.0’ propuesto por el organismo.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo en Ginebra al lanzar el informe 2010 que ‘para que los países alcancen sus objetivos y compromisos de acceso universal, debemos remodelar la respuesta al Sida’.

Agregó que ‘mediante la innovación podemos reducir costos; así las inversiones podrán llegar a más personas’.

La innovación a la que hizo referencia Sidibé en rueda de prensa corresponde al Tratamiento 2.0, el cual es un ‘nuevo enfoque’ que simplifica la forma en que se está suministrando el tratamiento del VIH, y amplía el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas.

Según ONUSIDA, mediante la combinación de esfuerzos podría reducir los costos del tratamiento, hacer que los regímenes del mismo sean más simples e inteligentes, disminuir la carga de los sistemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de los que viven con VIH y sus familias.

Los estudios de elaboración de modelos sugieren que, en comparación con los enfoques actuales, el Tratamiento 2.0 podría evitar otros 10 millones de defunciones para 2025, señaló el informe.

Además este nuevo enfoque podría reducir la cifra de nuevas infecciones por el VIH en más de un millón cada año si los países suministran terapia antirretrovírica a aquellos que la necesitan, en consonancia con las directrices de tratamiento revisadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, subrayó, de los 15 millones de personas que lo necesitan, solo cinco millones tienen acceso a medicamentos.

Para obtener todos los beneficios del Tratamiento 2.0, Sidibé consideró que es necesario crear mejores fármacos con poca toxicidad y formas de diagnóstico más fáciles de utilizar, lo que reduciría la carga de sistemas sanitarios.

Otro punto importante es usar el tratamiento como prevención, ya que la terapia antirretroviral reduce el nivel del virus en el organismo. Las pruebas demuestran que cuando las personas seropositivas rebajan su carga viral, también disminuye la probabilidad de que transmitan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo el Tratamiento 2.0 promueve que las medicinas sean más asequibles, ya que las mayores ganancias se conseguirían reduciendo los costos de los servicios de tratamiento que no tienen que ver con los fármacos, como los de hospitalización, monitorización y los que sufraga el propio paciente.

El nuevo tratamiento propone que una vez que una persona conoce su estado serológico con respecto al VIH, puede empezar el tratamiento cuando su recuento de células CD4 está en torno a 350, en lugar de esperar a encontrarse mal.

‘Comenzar a recibir tratamiento en el momento oportuno, incrementa la eficacia de los regímenes de medicamentos y la esperanza de vida’, subrayó.

Fortalecer la movilización comunitaria es otro punto clave, pues la participación de estas organizaciones en la gestión de los programas de tratamiento puede mejorar el acceso al mismo y los índices de observancia.

Por otra parte, Sidibé mostró su satisfacción porque el estudio realizado por ONUSIDA revela que los jóvenes lideran la revolución en materia de prevención del VIH.

La prevalencia en este grupo de población ha disminuido más de 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), valoró.

En países como Costa de Marfil, Etiopía, Kenya, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, los descensos significativos en los índices de prevalencia del VIH han ido acompañados de cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, destacó.

El informe de ONUSIDA fue lanzado este martes como preámbulo a la XVIII Conferencia internacional sobre el Sida que se llevará a cabo en Viena del 18 al 23 de julio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00