Rechaza Cuba nuevamente reintegrarse en OEA


Ese es «el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia», dijo al comentar la decisión de la 39 Asamblea General de la OEA, el pasado 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras.


Noticia Radio Panamá | Rechaza Cuba nuevamente reintegrarse en OEA

| junio 8, 2009


Cuba agradeció hoy a los gobiernos de América Latina que apoyaron el cese de su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero ratificó de nueva cuenta su rechazo a reintegrarse en el organismo regional.

En una declaración que publicó este lunes la prensa oficial, el gobierno del presidente Raúl Castro expresó que por el contrario La Habana se propone "fortalecer, expandir y armonizar" los organismos de la región en los que participa activamente.

Ese es "el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia", dijo al comentar la decisión de la 39 Asamblea General de la OEA, el pasado 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras.

Esa cita derogó la resolución que determinó en enero de 1962 la expulsión de Cuba por su carácter marxista-leninista y su vinculación con el bloque chino-soviético.

Según el comunicado gubernamental, el acuerdo de San Pedro Sula "constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959".

Apuntó que se logró "en contra de la voluntad de Estados Unidos y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los gobiernos de la región", el alusión a la posición de Washington de que la isla, para regresar a la OEA, acate las normas de su Carta Democrática.

La declaración argumenta que Washington aún ejerce "un control opresivo" en la OEA y los pueblos y gobiernos de la región sabrán comprender la posición de la isla que "hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto Estados Unidos".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00