Reconocen liderazgo de presidente indígena Evo Morales


Entre los invitados internacionales a la ceremonia asistieron, entre otros líderes, Blanca Chancoso, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.


Noticia Radio Panamá | Reconocen liderazgo de presidente indígena Evo Morales

| agosto 3, 2009


Dirigentes de organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe reconocieron hoy aquí el liderazgo del presidente boliviano de origen aimara, Evo Morales, y la importancia del cambio que encabeza desde 2006.

En un multitudinario acto en el estadio de la localidad oriental de Camiri, donde el mandatario entregó a pueblos originarios el anteproyecto de ley sobre autonomías, representantes de México, Chile, Panamá, Costa Rica y Venezuela, entre otros, resaltaron la importancia de este proceso en la soberanía de la región.

Al intervenir, María Teresa Huentequeo, de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, de Chile, señaló que solidarizarse con Bolivia en esta hora es también dar otro paso en aras de la libre autodeterminación y el acceso a la tierra y sus recursos naturales.

Huentequeo afirmó que los indígenas chilenos respaldarán además el justo reclamo de Bolivia de tener una salida al mar, arrebatada en una guerra del siglo XIX.

Por su parte, Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, señaló que la experiencia es hoy referente mundial para luchar por las reivindicaciones históricas de igualdad y justicia social.

El costarricense Donald Rojas, a nombre del SICA, apuntó a su turno que hoy el pueblo de Honduras y sus comunidades se enfrentan a un golpe de Estado y demandan el retorno del presidente constituciona Manuel Zelaya, inspirados además en la firmeza de los bolivianos.

Rojas subrayó que el Congreso Nacional de Bolivia fue además el primero que elevó a rango de ley la Declaración de ONU sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

También Flaviano Iglesias, de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá, señaló sentirse orgulloso del beneplácito del gobierno boliviano de aceptar como embajador de su país a un representante de la comunidad kuna.

Noelí Pocaterra, presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que los cambios en Bolivia son muestra de profundas transformaciones que nunca más permitirán el retorno al pasado neoliberal.

A sugerencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), este domingo podría instituirse en Bolivia como Día de la Autonomía Indígena, dijo el vicepresidente de esa agrupación, Pedro Nuni.

Entre los invitados internacionales a la ceremonia asistieron, entre otros líderes, Blanca Chancoso, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00