Referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en suspenso. Opositores en alerta


Líderes de la oposición venezolana afirman que sus medidas tras la suspensión del revocatorio mostrarán unidad y serán pacíficas


Noticia Radio Panamá | Referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en suspenso. Opositores en alerta

| octubre 21, 2016


Venezuela.- Los venezolanos pueden irse despidiendo del revocatorio para cambiar el sistema 'chavista' e ir a nuevas elecciones. Tal parece que la estrategia es posponer el referendo revocatorio hasta que sea 'inviable' en el año 2017.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un comunicado, informó que acatan las órdenes de los cinco tribunales estatales de anular la recolección del 1% y por tanto posponer la del 20% que estaba planeada para la próxima semana.

 

El poder electoral informó al país que ha sido notificado por los tribunales y que estas decisiones tienen como consecuencia la paralización hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20%; además llaman al diálogo nacional y se ponen al servicio de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyugar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro.

 

El opositor Henrique Capriles alertó al cuerpo diplomático en el país y dice que el gobierno hoy empuja a un escenario 'muy peligroso y de aumento de la crisis'. Además asegura que el Presidente Nicolás Maduro "se declaró en desobedicencia no respetando la constitución".

 

"Sépanlo Maduro y combo, incluyendo a Lucena… este no es el país del 2013, es otra Venezuela, donde el 80% quiere cambios… se comieron la luz" recalcó.

 

Mientras que Voluntad Popular ha publicado un comunicado donde califica como una 'aberración' estas decisiones y perversión de los sistemas judicial y electoral en lo que señalan fue una "complicidad que evidencia el profundo miedo del régimen de Nicolás Maduro". Llaman en su comunicado a asumir en unidad nacional el compromiso de defender la voluntad del cambio y dicen estar preparados para este momento histórico.

 

En medio de este escenario, el Presidente Maduro abandonó el país rumbo al Medio Oriente para abogar por precios justos del crudo.

 

El conflicto escala a su más alto nivel, mientras el expresidente de Panamá y observador del proceso Martín Torrijos se encuentra en Caracas reuniéndose con cada una de las partes para mediar en la aguda crisis.

 

Opositores se reúnen

 

La oposición estuvo reunida hasta muy tarde en la noche y continúa reunida hoy, discutiendo cual será su respuesta en bloque no sólo en cuanto a la sentencia sino también sobre la prohibición de la salida del país dcitada contra 8 de sus dirigentes, entre ellos Henrique Capriles y Jesús Torrealba, por un tribunal regional.

 

Algunos plantean acogerse al artículo 350 de la Constitución: 'la desobediencia civil' y tomar la calle e incluso ir hasta Miraflores exigiendo el respeto al voto.

 

Otros hablan resistencia pacífica, acudir a instancias internacionales y pedir la aplicación definitiva de la carta democrática ante la OEA.

 

[Escuche el reporte completo… Con detalles de Elyangélica González]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00