Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Régimen sirio recurre al Ejército para aplastar las protestas contra Al Assad

La intervención militar en Deraa ha ocasionado al menos una veintena de muertos.

Régimen sirio recurre al Ejército para aplastar las protestas contra Al Assad
El régimen sirio ha recurrido este lunes a los tanques del Ejército para aplastar las protestas, en una intervención militar que ha causado más de veinte muertos, según fuentes de la oposición. La acción del Ejército se ha centrado en la ciudad de Deraa, en el sur del país, y en la localidad de Duma, en los alrededores de Damasco, y ha incluido disparos a edificios y grupos de manifestantes, según activistas de derechos humanos.

Es la primera vez desde que comenzaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares sólo se han limitado a labores de vigilancia. "El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente", ha dicho telefónicamente a la Agencia EFE el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad. El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh ha declarado a Efe en una conversación telefónica que, según informes no confirmados, unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Saleh también dijo que 23 personas fueron detenidas hoy en Duma, a las afueras de Damasco, y agregó que hasta media tarde de este lunes no habían recibido informaciones sobre la posibilidad de que haya habido muertos en esa localidad. De acuerdo con informes de la red de información de la oposición ShaamNews, la intervención del Ejército, apoyando las labores de las fuerzas de seguridad, ha causado hoy cerca de 25 muertos. No se ha podido verificar independientemente estas informaciones.

Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores. ShaamNews también asegura que entre los heridos de hoy hay algunos miembros del Ejército por disparos de las fuerzas de seguridad, algo que no ha podido ser ratificado en otras fuentes. Aunque el Ejército ha intervenido en labores de orden público en los años ochenta para sofocar protestas populares durante el régimen de Hafez al Asad, padre del actual gobernante, nunca antes había intervenido directamente en el mandato de Bachar al Asad.

Estados Unidos considera posibles las sanciones contra el régimen sirio

Estados Unidos ha admitido por primera vez que considera la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Siria en respuesta a la sangrienta represión de las manifestaciones en ese país para reclamar reformas democráticas. En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, indicó que la violencia del régimen de Damasco contra su propio pueblo es "completamente deplorable y la condenamos en los términos más enérgicos". EEUU, agrega, se plantea "una gama de posibles opciones, entre ellas la imposición de sanciones con objetivos muy concretos, para responder a la violencia y dejar claro que este comportamiento es inaceptable".