Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Reino Unido busca incrementar castigos a los autores de violencia de género

El año pasado, el gobierno británico se disculpó por haber "fallado" durante años a "miles" de víctimas de violación.

Reino Unido busca incrementar castigos a los autores de violencia de género

Reino Unido busca incrementar castigos a los autores de violencia de género. Foto: AFP

Las víctimas de violencia de género dispondrán de más tiempo para denunciar gracias a unas enmiendas elaboradas por el gobierno británico buscando "restaurar la confianza de las mujeres en el sistema judicial" tras una serie de feminicidios que conmocionaron al país.

Las víctimas podrán denunciar sus agresiones hasta dos años después de haberse producido, en lugar de los actuales seis meses, explicó el ministro de Justicia, Dominic Raab, en un artículo publicado el miércoles en el diario Daily Telegraph.

Asimismo, tomar fotos o vídeos de mujeres amamantando sin su consentimiento se convertirá en delito y podrá ser castigado con hasta dos años de cárcel. 

Estos cambios, que se aplicarán a Inglaterra y Gales dado que los gobiernos regionales de Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias en la materia, están contenidos en dos enmiendas a la ley de policía, justicia y condenas penales, que se introducirán próximamente en el Parlamento, precisó Raab. 

Llegan tras la conmoción provocada por una serie de asesinatos, entre ellos el de la londinense Sarah Everard a manos de un policía, que desataron un alud de testimonios de mujeres sobre sus sentimientos de inseguridad. 

"Más allá de los titulares sobre estos trágicos casos, la magnitud de la violencia contra mujeres y niñas es repugnante", escribió el ministro.

"En los 12 meses hasta marzo de 2020, 1,6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia de género, más de 600.000 fueron agredidas sexualmente y casi 900.000 fueron acosadas", precisó. "Tenemos que darle la vuelta a esto", subrayó. 

"Proteger a las mujeres y las niñas, y darles confianza en el sistema de justicia penal, es mi máxima prioridad", aseguró. 

El año pasado, el gobierno británico se disculpó por haber "fallado" durante años a "miles" de víctimas de violación, delito en un mínimo histórico de condenas pese a un fuerte aumento en el número de denuncias. 

La protección del voyeurismo y el acoso a las mujeres que amamantas llega tras una campaña lanzada por la diputada laborista Stella Creasy, que fue captada por una cámara dando el pecho a su bebé en el transporte público.