Renuncia un vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile tras fingir un cáncer

Internacional

Se trata de Rodrigo Rojas Vade, hasta hoy vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional y uno de los líderes más emblemáticos de las protestas de 2019. Rojas presentó su renuncia tras reconocer que nunca ha padecido leucemia, a pesar de que este fue un tema en el que basó parte de su campaña electoral. Aclaró, sin embargo, que tiene una enfermedad que le ha costado reconocer.

La Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile, confirmó la renuncia del constituyente y vicepresidente adjunto Rodrigo Rojas Vade, una de las figuras clave de las protestas de 2019.

La dimisión se presenta luego de que Rojas Vade confesara que fingió padecer cáncer, uno de los temas en los que basó su campaña electoral.

A través de un comunicado, la mesa directiva del órgano indicó que "ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la convención (…) Iniciaremos los procedimientos internos correspondientes".