Réplicas sacuden Italia, muchos duermen en el exterior


El terremoto y el atentado que causó la muerte de una adolescente en el sur de Italia el sábado llevaron al primer ministro Mario Monti a acortar su estancia en Estados Unidos con motivo de la cumbre de la OTAN.


Noticia Radio Panamá | Réplicas sacuden Italia, muchos duermen en el exterior

| mayo 21, 2012


Miles de personas pasaron la noche al aire libre en el norte de Italia, durmiendo en tiendas de campaña o coches, después de que más de 100 réplicas sacudieran la zona impactada por un sismo de magnitud 6,0 que causó la muerte de siete personas y graves daños a patrimonio cultural de varios siglos.

"El miedo a que la casa se te caiga encima es muy grande, así que hemos preferido pasar la noche en esta tienda", dijo un hombre que durmió al aire libre, frío pero seguro, en el pueblo de San Felice Sul Panaro.

La fuerte lluvia se sumó a la desventura de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y dificultó las condiciones para los trabajadores de protección civil.

Pero la mayor parte de los vecinos se mostró satisfecho con las tareas de rescate.

"Pusieron las tiendas muy rápidamente. Me sentí segura", dijo una mujer mayor.

El sismo del domingo mató a cuatro trabajadores de una fábrica que estaban haciendo el turno de la noche, a una mujer mayor alcanzada por una viga y dos mujeres más que murieron por el "shock".

Además, causó daños en la región de Emilia-Romania, en antiguas iglesias y un castillo del siglo XIV, el de Estense, en San Felice Sul Panaro, que había resistido guerras e invasiones.

"Hemos perdido casi todo nuestro patrimonio artístico", dijo el alcalde de San Felice, Alberto Silvestri. "Se han derrumbado iglesias y torres. El teatro sigue en pie, pero con numerosas grietas", agregó.

La torre del reloj del siglo XIV en Finale Emilia se quebró verticalmente, como si hubiera sido golpeada por un mazo, por el temblor de las 04:04 hora local (0204 GMT), que dejó sólo la mitad que mostraba los números del siete al 11. Doce horas después, una réplica de magnitud 5,1 tiró la otra mitad.

Son los peores daños al patrimonio artístico del país desde el sismo de 1997 que destrozó la basílica de San Francisco de Asís.

La zona en la que se produjo el terremoto es una llanura en el valle del río Po que se creía libre de una actividad sísmica importante. El lunes se siguieron produciendo réplicas, aunque de menor intensidad.

El terremoto y el atentado que causó la muerte de una adolescente en el sur de Italia el sábado llevaron al primer ministro Mario Monti a acortar su estancia en Estados Unidos con motivo de la cumbre de la OTAN.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00