Republicanos proponen compromiso temporal para evitar que EE.UU. entre en default

Internacional

Washington, Estados Unidos | AFP | Los republicanos del Senado de Estados Unidos ofrecieron a los demócratas este miércoles una propuesta para salir de un atolladero por la extensión del límite de deuda de Estados Unidos, lo que evitaría un default de catastróficas consecuencias.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda lo antes posible para despejar el problema hasta diciembre, dando tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo.

"Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre", dijo McConnell.

Ello dará tiempo suficiente al partido del presidente Joe Biden para aprobar una solución a más largo plazo con los votos demócratas, a través de una complicada maniobra parlamentaria.