Revelan que la luz baliza de localización del avión de Malaysia Airlines estaba vencida


Las autoridades publicaron el informe de la investigación, a un año del último contacto con el vuelo MH370; homenaje de los familiares a las víctimas


Noticia Radio Panamá | Revelan que la luz baliza de localización del avión de Malaysia Airlines estaba vencida

| marzo 8, 2015


El primer informe completo sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines reveló hoy que la batería de la radiobaliza de localización submarina había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión, el 8 de marzo de 2014.

Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.

"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades'', asegura el documento.

La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina si funcionaba.

Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.

El informe de 584 páginas realizado por un grupo de investigadores independiente entró en detalles minuciosos sobre la vida de la tripulación, sus registros médicos y financieros y su formación antes de detallar el historial de servicio del jet, además del programa de mantenimiento, el clima, los sistemas de comunicación y otros aspectos que no mostraron nada anormal excepto por el detalle no revelado previamente de la fecha de caducidad de la batería.

El documento apunta que, según los registros de mantenimiento, la batería de la radiobaliza pegada a la grabadora de datos de vuelo expiró en diciembre de 2012. "Hay algún margen extra en el diseño de la duración de la batería para asegurar que cumplirá los requisitos mínimos'', señala el informe.

"Sin embargo, una vez pasada la fecha de expiración, la efectividad (de la batería) disminuye y podría operar durante un tiempo reducido hasta que finalmente se descarga'', dijo el reporte. Aunque es posible que la batería siga funcionando pasado ese límite, "esto no garantiza que funcione o que cumpla el requisito obligatorio mínimo de 30 días''.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00