Se levanta estado de alarma en España

Internacional

Durante el fin de semana se anunció el levantamiento de estado de alarma en España, tras ser impuesto en marzo del 2020 por el alto contagio de Coronavirus en el país, 14 meses después de que el Gobierno acordara la medida por primera vez para contener la pandemia y que ha supuesto para la ciudadanía fuertes limitaciones en el día a día.

Este suceso llamo la atención de políticos y el cuerpo de Salud, ya que, en Madrid, la capacidad de UCI y contagios se mantienen altos. Por otra parte, los habitantes de la ciudad salieron a las calles en modo de festejo, a lo conocido como ‘’Botellones’’, sin respetar las medidas de seguridad, en donde fotos que impactaron alrededor del mundo, se presenciaba como las personas salían sin mascarillas, ingiriendo bebidas alcohólicas y sin respetar el distanciamiento social, lo que representa un descontrol ante el virus.

Pese a que las autoridades sanitarias españolas levantaron el estado de alarma, el Reino Unido publico la lista de países a los que se permitirá realizar viajes abiertamente sin guardar cuarentena, España no fue incluido en la lista verde, lo cual es un duro golpe para la economía y el turismo ya que los británicos son una de las principales fuentes de ingresos para este país.

El estado de alarma se activó en España el 14 de marzo con una duración inicial de 15 días. Poco después, el 26 de marzo, el Congreso autorizó su primera prórroga que se repetiría por 6 veces hasta 25 de octubre 2020.