Escucha ahora

La Ventana

John De León


Sebastián Piñera reconoció que evalúa la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá

Tras la sentencia del pasado 27 de enero emitida por la CIJ por el nuevo límite marítimo demandado por Perú en Chile han surgido voces críticas sobre conveniencia de mantenerse en el pacto

Sebastián Piñera reconoció que evalúa la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá
CHILE: El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que Chile deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22.000 kilómetros cuadrados de mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú y a las puertas de que Bolivia presente un recurso también a esa instancia.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá", dijo Piñera en una entrevista a Televisión Nacional de Chile desde Carategena de Indias, Colombia, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Lo estamos estudiando", afirmó, al tiempo que indicó: "Es un tema que hemos conversado con la presidente electa, Michelle Bachelet".

Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que da competencia a la CIJ para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio. Sin embargo, tras la sentencia del pasado 27 de enero emitida por la CIJ por el nuevo límite marítimo demandado por Perú, en Chile han surgido muchas voces críticas sobre la conveniencia de mantenerse en el pacto.