Seis kamikazes talibanes atacan principal base de EEUU en sur de Afganistán


Según Zalmai Ayobi, portavoz de la gobernación de Kandahar, dos kamikazes talibanes accionaron los cinturones de explosivos que llevaban cerca de una entrada de la base para permitir que otros cuatro insurgentes entrasen en el recinto.


Noticia Radio Panamá | Seis kamikazes talibanes atacan principal base de EEUU en sur de Afganistán

| agosto 3, 2010


KANDAHAR, Afganistán (AFP) – Un comando de seis talibanes kamikazes atacó el martes con bombas y cohetes la más importante base militar estadounidense en el sur de Afganistán, hiriendo a un soldado de la OTAN y a dos civiles, informaron a la AFP responsables locales.

"Seis kamikazes que llevaban cinturones explosivos se acercaron a la base militar de Kandahar a bordo de un tractor", declaró el general Gordon Moulds, comandante de la base.

Según este oficial el tractor quedó atascado en el lodo, obligando a los talibanes a hacerlo estallar antes de acercarse a pie a la base militar.

"Dispararon dos cohetes sobre el aeropuerto" de la base, recalcó el general.

Según Zalmai Ayobi, portavoz de la gobernación de Kandahar, dos kamikazes talibanes accionaron los cinturones de explosivos que llevaban cerca de una entrada de la base para permitir que otros cuatro insurgentes entrasen en el recinto.

El ataque desató un enfrentamiento con las fuerzas internacionales que duró una hora, según Zalmai Ayobi, portavoz del gobernador de Kandahar.

"Dos asaltantes murieron por las explosiones y los otro cuatro murieron durante el tiroteo", declaró Ayobi a la AFP, precisando que dos civiles y un soldados de la OTAN resultaron heridos.

El mando de la OTAN en Kabul confirmó por su parte un "ataque frustrado".

"Hubo un ataque fuera de la base militar de Kandahar. Un kamikaze intentó pasar la entrada. No logró entrar", afirmó la Alianza, precisando que el insurgente murió al detonar su carga explosiva.

Los talibanes reivindicaron el ataque en una llamada telefónica a la AFP.

La base de Kandahar, que alberga a miles de funcionarios, es la principal base de la zona de las fuerzas internacionales que luchan contra los insurgentes, concentrados en el sur de la provincia de Kandahar.

Esta base está situada en las afueras de la ciudad de Kandahar, la capital de la provincia, donde los talibanes están atrincherados mientras que las fuerzas estadounidenses, de la OTAN y las tropas afganas intentan desalojarlos de allí.

Karzai dijo que su gobierno desea asumir la responsabilidad total de la seguridad de Afganistán para fines de 2014, pero el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo en una entrevista publicada el martes que creía que las fuerzas de la coalición estaban "perdiendo la guerra".

Del total de 150.000 soldados de las fuerzas internaciones, 30.000 están desplegados en el sur de Helmand y Kandahar, donde se concentran los talibanes.

La base de Kandahar fue atacada varias veces pero los militantes habían fallado en entrar al protegido campamento.

Este ataque ocurre un día después de que seis niños fueran asesinados y un hombre fuera herido en un ataque suicida en Dand, distrito de Kandahar, a 18 km al sur de la ciudad, en un ataque fallido al líder del distrito.

El lunes en la provincia de Logan, donde encontraron muertos el mes pasado a dos marineros estadounidenses, las fuerzas de la OTAN y los talibanes se enfrentaron durante dos horas en una batalla armada que dejó 10 insurgentes muertos y otros cinco heridos, dijo el portavoz del gobierno de la provincia, Din Mohammad Darwaish.

La OTAN confirmó estas declaraciones pero dijo que murieron ocho insurgentes y que dos fueron heridos, añadiendo que cuatro estadounidenses también habían sido heridos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00