Senado de EE.UU aprueba poner límites a la acción militar de Trump contra Irán

Internacional

WASHINGTON: El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución que obliga al presidente a obtener el permiso explícito del Congreso antes de ordenar futuros ataques contra Irán.

La decisión de la Cámara alta, de mayoría republicana, supone una reprimenda a Donald Trump, que a principios de año llevó a cabo un ataque en Irak para ejecutar al general iraní Qasem Soleimani sin consultar al Congreso, sentando un peligroso precedente que supondría no contar con el Legislativo en decisiones que pueden conducir a una guerra.

Pero el presidente había enviado señales de que contemplaba la resolución como ataque personal, y el miércoles había pedido a los senadores republicanos que la rechazaran. “Nos está yendo muy bien con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad”, advirtió el presidente en Twitter. “No enviamos un mensaje de debilidad cuando defendemos el imperio de la ley en un mundo hambriento de más imperio de la ley”, ha dicho el senador demócrata Tim Kaine, principal patrocinador de la iniciativa.

El presidente ordenó el ataque con drones que acabó con la vida del general Soleimani el pasado 3 de enero, cuando salía de un aeropuerto en Bagdad, sin comunicárselo al Congreso. Durante días, se temió que la acción desatara una escalada bélica. Irán respondió, seis días después, atacando con misiles dos bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos, sin causar víctimas mortales.

Pablo Guimón