Senado paraguayo aprueba recortes a funcionarios

Internacional

El Senado de Paraguay se sumó este viernes a los recortes de excepción del Ejecutivo como freno al impacto económico del COVID-19, al suprimir beneficios del funcionariado y reducir los salarios de los altos cargos de las represas de Itaipú y Yacyretá, criticados por la ciudadanía como una suerte de privilegios.

El proyecto, que fue aprobado por una mayoría de 41 votos en sesión por videoconferencia de nueve horas y pasa ahora a la Cámara de Diputados, afecta al personal superior de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entre el abanico de recortes suprimidos están los bonos de combustible, viáticos, telefonía e incentivos por acudir al trabajo, un beneficio este último que gozan los trabajadores de Itaipú y Yacyretá, compartidas con Brasil y Argentina, respectivamente.

También hubo mayoría para limitar viajes al exterior y los gastos que conllevan, el extra de la paga por "responsabilidad en el cargo" de 80 al 30 %, contrato de asesores y quita el seguro médico privado y el incentivo especial a auditores de organismos que combaten la evasión.

Los senadores también eliminaron el traslado de personal de una entidad a otra, una práctica que permite mantener salario de origen en el lugar de destino, generalmente más relajado, y endurecieron la ley que regula espacios de pago en los medios y la que penaliza el nepotismo.

Los senadores también aprobaron que los altos cargos de las dos hidroeléctricas que perciben salarios superiores al del presidente del país se equiparen a los del mismo, que asciende a 37 millones de guaraníes (unos 5.600 dólares).

Ello en línea con la directiva del presidente del país, Mario Abdo Benítez, que a finales de marzo ordenó esa equiparación por tres meses si bien el proyecto aprobado por el Senado fija en el tiempo el recorte. EFE