SIP ve con alarma presiones a medios en Panamá


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la intención legislativa del congreso panameño de revivir una comisión de autorregulación de medios con miras a incidir en su contenido.



| febrero 4, 2010


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su preocupación por la intención legislativa de Panamá revivir una comisión de autorregulación de medios con miras a incidir en su contenido.

En un comunicado, reproducido por la prensa local, la SIP indicó que la iniciativa "muestra una interferencia y avance gubernamental sobre los criterios editoriales e independencia que deben mantener los medios de comunicación frente al poder público".

La entidad regional dijo que debe rechazarse la adopción de valores éticos impuestos desde el gobierno.

La diputada oficialista Dalia Bernal impulsó la propuesta de revivir una comisión de autorregulación, aunque luego desistió tras un acuerdo alcanzado entre los medios de comunicación para modificar el horario de transmisión de telenovelas.

La iniciativa de Bernal fue a raíz de que el presidente panameño Ricardo Martinelli calificará a los noticiarios de televisión como de "pacotilla" por hacer énfasis en hechos de violencia en sus transmisiones.

Luego Martinelli criticó que las dos principales televisoras transmitan en horas tempranas telenovelas cuya trama principal es el narcotráfico. Las dos principales televisoras señalaron que realizarán cambios en sus horarios.

"La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados", dijo el presidente de la Comisión de Ética de la SIP, Robert Rivard.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00