Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Socialismo portugués, cerca de la mayoría absoluta a semanas de las elecciones

El primer ministro, António Costa, podría prescindir de sus actuales socios, Bloco y PC, si el 6 de octubre se confirman las previsiones de los sondeos.

Socialismo portugués, cerca de la mayoría absoluta a semanas de las elecciones

Primer ministro portugués y líder socialista, António Costa . Foto: Cortesía

El Partido Socialista portugués está a dos escaños de la mayoría absoluta en de las elecciones legislativas, que se celebrarán el 6 de octubre, según el último sondeo. El estudio de Intercampus es el más generoso con las perspectivas socialistas de todos los publicados hasta ahora. Les otorga el 37,9% de los votos y 114 diputados, a dos de la mayoría absoluta, el gran tema de la precampaña electoral que está viviendo el país, con intensos y múltiples debates entre los principales candidatos. 

 

Para Catarina Martins,    líder del Bloco de Esquerda —que, junto con el Partido Comunista Portugués (PCP), ha apoyado toda la legislatura al Gobierno socialista— una mayoría absoluta "sería peligrosa". Para el portavoz del PCP, João Oliveira, hay "una gran preocupación" con esa posibilidad. "Los portugueses están escaldados con los periodos de mayorías absolutas, ya fueran del PS o del PSD. Siempre acaban con una degradación de los derechos de las personas".

 

 Sin embargo, pese a ese porcentaje de votos, la mayoría dependerá del reparto de escaños y del grado de abstención. En las pasadas elecciones, la coalición formada por el centro derecha del PSD y CDS consiguió el 38,6% de los votos y le faltaron 9 escaños para la mayoría en la Cámara.

 

El mismo sondeo prevé un derrumbe del primer partido de la oposición, el PSD, que obtendría el 23,6% de los votos y 67 escaños. Un descalabro que, en mayor o menor grado, prevén otras encuestas. Su exsocio CDS (en estas elecciones concurren por separado) sacaría el 6,3% de los votos. Es decir, juntas sumarían un 29,9%, 8,7 puntos menos que hace cuatro años.

 

La tercera fuerza política sería el Bloco, con un 9,8% (cuatro décimas menos que en 2015), mientras que el PC (en coalición con Los Verdes) subiría al 8,6%, tres décimas más.

 

La sorpresa del sondeo —que, de cumplirse, confirmaría el resultado de las europeas— es el grupo ecologista PAN (Personas-Animales-Naturaleza), con el 5,2% de los votos y cinco diputados, frente al 1,4% de hace cuatro años y un solo diputado. Al primer ministro y líder socialista, António Costa, le bastaría el voto del PAN para obtener la mayoría absoluta, algo muy probable porque durante la pasada legislatura sus votos han coincidido en numerosas ocasiones.

 

Tomado de www.elpais.com