Suben a cuatro los casos de gripe AH1N1 en Chile


El Ministerio de Salud de Chile elevó hoy a cuatro los casos confirmados de influenza AH1N1 en el país, cerrando además el colegio donde estudia un niño contagiado.


Noticia Radio Panamá | Suben a cuatro los casos de gripe AH1N1 en Chile

| mayo 18, 2009


El Ministerio de Salud de Chile elevó hoy a cuatro los casos confirmados de influenza AH1N1 en el país, cerrando además el colegio donde estudia un niño contagiado.

"La buena noticia es que está funcionando el sistema" de bloqueo epidemiológico, matizó ante la alarma pública la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria habló luego que las autoridades sanitarias descartaron que la enfermedad presente patrones "comunitarios", afirmando que hasta ahora sólo se trata de casos "importados".

"No hay evidencia de trasmisión persona a persona en el país", aseguró la jefa de
Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia González.

De las cuatro personas infectadas, tres eran amigas que llegaron el sábado al país en el vuelo 437 de Copa Airlines, procedente de República Dominicana, con escala en Panamá.

La otra es un niño que jamás salió del país, pero que tuvo contacto con gente que estuvo en México, según confirmó la propia Bachelet.

Los contagios motivaron la inmediata reacción de las autoridades. Unos 100 pasajeros del vuelo 437 fueron ubicados, revisados y asistidos con antivirales. También se les solicitó mantener un confinamiento voluntario de 48 horas.

En el caso del niño de seis años, las autoridades decidieron cerrar por siete días el colegio donde estudia y al que asistió hasta hoy a clases.

"Vamos a aplicar un bloqueo epidemiológico", adelantó la epidemióloga Claudia González, al confirmar la noticia.

Varios otros casos sospechosos permanecen hospitalizados al igual que las personas infectadas.

Al estallar la crisis, la presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena de radio y televisión un plan de acción especial, que incluyó la compra de tratamientos antivirales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00