Suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros


Siete países ya publicaron el texto de la resolución que fue promovida principalmente por Estados Unidos


Noticia Radio Panamá | Suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros

| junio 4, 2018


La suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA)está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas.

Esas fuentes explicaron que existe consenso para convocar una sesión especial de la Asamblea General destinada a considerar la situación en Venezuela e iniciar el proceso para expulsar al país del organismo.

Ese procedimiento podría llevar tiempo y no se haría en la Asamblea General que comenzó este lunes 4 de julio.

La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima, apuntaron a Efe fuentes diplomáticas.

La resolución, cuyo texto ya se hizo púbico, fue presentada por Estados Unidos, que apoya al Grupo de Lima, y por otras cinco naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo panamericano y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según las dos fuentes diplomáticas.

Lo que no han conseguido, por el momento, los impulsores de esta medida son los 24 votos que serían necesarios para aprobarla en una futura Asamblea General extraordinaria, si es que finalmente se convoca, según explicaron esas fuentes diplomáticas.

Esos 24 votos suponen los dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

El texto de la resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La Asamblea General, que terminará mañana, es el foro político más importante de la OEA y agrupa a gran parte de los ministros de Exteriores de las Américas. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00