Taiwán envía más tropas para ayudar a damnificados por el tifón Morakot


Decenas de pueblos quedaron totalmente aislados después de que el lodo arrastrara a su paso carreteras y puentes.


Noticia Radio Panamá | Taiwán envía más tropas para ayudar a damnificados por el tifón Morakot

| agosto 13, 2009


El Gobierno de Taipei, acusado de inmovilismo a la hora de ayudar a los damnificados por el tifón Morakot, que dejó más de 100 muertos, decidió este jueves enviar más tropas para participar en las tareas de rescate de las personas aisladas por los aludes de barro.

Unos 4.000 soldados suplementarios fueron enviados al terreno, llevando a 38.000 el número de militares que participan en las tareas de socorro desde que Taiwán fue afectado el fin de semana pasado por el tifón más mortífero en los últimos cincuenta años, con un balance que se elevaba este jueves a 108 muertos y que podría seguir empeorando.

Los helicópteros rastrillan las zonas del sur y del centro de la isla, arrojando comida y medicamentos a los pueblos aislados del resto del mundo, y evacúan a los supervivientes bajo de una lluvia persistente.

Unas 14.000 personas fueron evacuadas en helicópteros desde el paso del tifón, que provocó precipitaciones de 3.000 mm (3m) de agua, al tiempo que sobrevivientes y personalidades políticas denunciaron la falta de esfuerzos del Gobierno para ayudar a los taiwaneses.

Decenas de pueblos quedaron totalmente aislados después de que el lodo arrastrara a su paso carreteras y puentes.

La policía y los militares tuvieron que rechazar a los habitantes que quedaron sin noticias de sus familiares y que habían acudido a un centro de socorro para intentar subirse a los helicópteros que se dirigían hacia las zonas siniestradas.

"32 muertos, SOS", clamaba un cartel pintado con rojo en un puente destruido en la entrada del pueblo de Hsinfa, antiguo lugar de veraneo, donde se descubrieron cuerpos cubiertos de barro.

"No tenemos ayuda. Se olvidaron de nosotros. Hemos esperado a los helicópteros sin provisiones", relató un aldeano a AFP.

"El Gobierno tardó en reaccionar y fue ineficaz", escribió el diario Apple Daily, en un editorial en el que retoma las críticas de los medios de comunicación y de la población.

El presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, criticado por su gestión de la catástrofe, fue increpado por decenas de supervivientes del tifón durante una visita que realizó en el condado de Yunlin.

"¿Qué hace el Gobierno? Es demasiado tarde, ya no los pueden salvar", dijo un hombre enojado.

Acusado de no haber pedido ayuda internacional, el responsable taiwanés indicó que Estados Unidos, Japón y Singapur habían enviado donaciones, y añadió que la ayuda de otros países era bienvenida.

Los socorristas hicieron esfuerzos particulares en la localidad de Hsiaolin y varios otros pueblos del condado de Kaohsiung, casi totalmente destruido.

Los equipos de soccorro hallaron a casi 1.000 sobrevivientes, y varios centenares aparte fueron evacuados por aire, pero 100 personas podrían haber desaparecido en el barro.

Unas 200 personas seguían bloqueadas a la espera de ser evacuadas en la localidad de Liukuai, según la National Fire Agency.

El tifón Morakot ocasionó daños materiales en el sector agrícola de Taiwán de por lo menos 280 millones de dólares, y provocó decenas de millones de dólares de lucro cesante para el sector del turismo en los pueblos de las montañas, lugares tradicionales de veraneo.

En agosto de 1959, un tifón había dejado 667 muertos y unos 1.000 desaparecidos en Taiwán.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00