Terremoto sacudió Italia deja decenas de muertos y cuantiosos daños


Entre los fallecidos, hay al menos cinco niños que murieron cuando se desplomó su habitación en el hospital de San Salvatore dell’Aquila, según los medios.


Noticia Radio Panamá | Terremoto sacudió Italia deja decenas de muertos y cuantiosos daños

| abril 6, 2009


El centro de Italia fue sacudido la madrugada del lunes por un terremoto que causó decenas de muertos, derribó inmuebles, dejó a varias personas más atrapadas y millares de damnificados, informaron funcionarios y medios de comunicación.

Personas atrapadas

Las autoridades anticiparon un posible aumento de la cifra fatal conforme las cuadrillas de rescate se abran paso entre los escombros. De hecho, el ministro de Interior, Roberto Maroni dijo que temen que haya "entre 100 y 150 víctimas mortales".

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el seísmo dejó al menos 1,500 heridos. El Gobierno de Roma decretó el estado de emergencia ante la dramática situación.

Los bomberos, apoyados con perros, buscaban a personas entre inmuebles derrumbados, como en un dormitorio estudiantil en la ciudad de L’Aquila donde unos seis alumnos estaban atrapados.

Afuera del dormitorio derribado había estudiantes que sollozaban mientras esperaban envueltos en cobijas, algunos todavía en pantuflas.

Un alumno, no identificado, dijo a la televisora estatal RAI que fueron despertados por el temblor y que bajaron del dormitorio corriendo por escaleras antes de que el techo se derrumbara.

Daños considerables

"Logramos bajar con otros estudiantes, pero tuvimos que colarnos por un hoyo en las escaleras mientras caía todo un piso", comentó el estudiante Luigi Alfonsi, de años 22.

"Yo estaba en la cama; fue como si nunca fuera a terminar mientras escuchaba partes del edificio cayendo alrededor de mí", agregó.

El poblado de Castelnuovo al parecer también fue sacudido fuertemente, con cinco muertes confirmadas en ese lugar.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, aunque el Instituto Nacional de Geofísica de Italia estimó en 5,8 grados la fuerza.

Necesitan ayuda

Los medios recogen testimonios de testigos que describen "pueblos destruidos" casi por completo y describen una situación trágica en la provincia, mientras Protección Civil informa de que hay de "miles" de evacuados con sus casa destruidas.

"Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", declaró uno de los supervivientes al diario italiano "Corriere della Sera".

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

Guido Mariani explicó al diario italiano "La Repubblica" que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

Mariani aseguró que los que lo salvaron, retiraban los escombros con sus "manos desnudas", pero no pudo decir cuanta gente estaba atrapada en el bloque de viviendas en el que se encontraba.

Entre los fallecidos, hay al menos cinco niños que murieron cuando se desplomó su habitación en el hospital de San Salvatore dell’Aquila, según los medios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00