Toque de queda en Honduras, Zelaya advierte ‘nadie’ volverá a sacarlo del país


La policía hondureña ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los simpatizantes de Zelaya que se han dado cita frente a la Embajada del Brasil en ese país.


Noticia Radio Panamá | Toque de queda en Honduras, Zelaya advierte ‘nadie’ volverá a sacarlo del país

| septiembre 22, 2009


Noche muy tensa en Honduras. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha regresado al país por sorpresa y el Gobierno ‘de facto’ de Roberto Micheletti ha decretado el toque de queda. Pese a la medida, miles de seguidores se han concentrado frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se ha refugiado el presidente electo. El golpista Micheletti rechaza el diálogo y pide prudencia a los hondureños. Zelaya fue expulsado del país el pasado 28 de junio en un golpe de Estado que dejó en Tegucigalpa un Gobierno »de facto» encabezado por el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti. Desde ese día, es la tercera vez que regresa a su país.

"Patria, restitución o muerte", ha gritado Zelaya ante miles de seguidores apostados frente a la Embajada de Brasil en la que se ha refugiado el depuesto mandatario a su llegada a Honduras. "A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí", ha advertido.

Zelaya ha anunciado su intención de permanecer en el edificio por su compromiso vigente "con el pueblo hondureño". "Quiero decirles que estoy comprometido con el pueblo hondureño y que no voy a descansar ni un día, ni un minuto, hasta bajar a la dictadura del poder que no le corresponde", recalcó mientras sus seguidores, algunos subidos en los muros de la Embajada de Brasil y de otros edificios y casas vecinos, coreaban consignas a su favor. "Somos un pueblo unido y un pueblo vencedor", ha expresado.

Los apoyos externos

Venezuela ha manifestado el apoyo explícito de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al regreso del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a su país. La asociación que agrupa entre otros a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, lanza un llamamiento a la comunidad internacional "para que respalde la decisión asumida por el presidente legítimo y constitucional de la República de Honduras, de retomar sus funciones presidenciales".

Asimismo, la ALBA ha advertido de que la vuelta del dirigente derrocado debe darse "sin condiciones de ninguna índole y de conformidad con la voluntad presentada por el pueblo hondureño, quien de manera soberana lo eligió como presidente de la República de Honduras", según la Agencia Bolivariana de Noticias.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00