Tráfico animal incrementará transmisión de enfermedades a humanos

Internacional

La profesora Sarah Gilbert, líder de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, señaló que el tráfico ilegal de animales, viajes internacionales, la densidad poblacional y la deforestación permitirán la transmisión de enfermedades de animales a humanos, causando nuevas pandemias.

Gilbert advierte que tal como el Sars, la gripe aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y el  COVID-19,  es muy posible que en el futuro la propagación de estas enfermedades sea aún más rápida por cuenta de la interconexión mundial y la falta de inversión de la salud.

La científica agregó que así como la tecnología ha permitido avanzar en los pasos "del desarrollo de una vacuna que normalmente toma unos cinco años y lo hemos hecho en cuatro meses" los virus también podrían ampliar su capacidad de infección.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha presentado informes en los que advierten que los brotes de estas infecciones van a seguir aumentando a no ser que se realice un trabajo correcto de conservación para proteger la vida silvestre y eliminar el tráfico ilegal de especies.

caracol.com.co