Tribunal brasileño estudia liberación de Lula da Silva

Internacional

La segunda corte del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) reanudará el habeas corpus que pide la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de los reportajes que revelarían imparcialidad en la investigación Lava Jato que envió a prisión al exmandatario.

La decisión la tomó Gilmar Mendes, uno de los cinco jueces de esta corte, quién había detenido el examen del habeas corpus que ya había recibido dos votos en contra. Los abogados de Lula reiteran que se debe desconocer la decisión por el Superior Tribunal de Justicia ya que este es de menor rango al STF.

En manos de Gilmar Mendes está otro debate en el que se cuestionaría la imparcialidad del exjuez Sergio Moro, quién condenó a Lula en primera instancia, ya que luego de decidir en el caso Lava Jato, llegó al ministerio de Justicia y Seguridad Pública del presidente Jair Bolsonaro, lo cual mostraría conflicto de intereses.

Luego de las revelaciones del portal The Intercept Brasil sobre mensajes de texto entre los fiscales del Lava Jato con supuesta intención de perjudicar a Lula políticamente, el Consejo Nacional del Ministerio Público abrió una investigación con la cual se busca determinar si los fiscales fallaron en sus funciones.

caracol.com.co