Tribunal Supremo de EEUU autoriza parcialmente el veto migratorio de Trump


Para la Casa Blanca,la entrada en vigor del veto migratorio es una victoria clara para la seguridad nacional


Noticia Radio Panamá | Tribunal Supremo de EEUU autoriza parcialmente el veto migratorio de Trump

| junio 26, 2017


 

WASHINGTON: Los nueve jueces del Tribunal Supremo avalan parcialmente el veto migratorio que  Donald Trump ha pretendido aplicar desde que asumió la presidencia y que ha estado paralizado hasta ahora por dos cortes federales. El veto prohíbe la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana durante tres meses y suspende el programa de acogida de refugiados de todos los países durante 120 días.

 

Los países vetados son Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria. Irak quedó excluido de la “lista negra” de Trump en la segunda versión del veto presentada en marzo por el Departamento de Justicia. El Supremo pone excepciones al veto y autorizará la entrada a las personas de estos países que hayan solicitado una visa y tengan algún tipo de vínculo (familiar, laboral, académico, etc.) con Estados Unidos.

 

Se espera que el veto entre en vigor en las próximas 72 horas aunque el Supremo no decidirá definitivamente sobre su constitucionalidad hasta el mes de octubre.

 

Para la Casa Blanca, la entrada en vigor del veto migratorio es una “victoria clara para la seguridad nacional” alegando que estos países son promotores del terrorismo. En un comunicado, el presidente asegura que, como comandante en jefe, su prioridad es garantizar la seguridad para el pueblo estadounidense.

 

El veto migratorio fue la primera orden ejecutiva que firmó Trump tras asumir la presidencia. Un juez federal de Maryland y otro de Hawaii mantenían el veto suspendido desde enero atendiendo a las demandas de organizaciones civiles que aseguran que es una decisión inconstitucional motivada por la discriminación según el origen y la religión de las personas.

 

La decisión sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva llegará después del verano y el Supremo escuchará las apelaciones de los jueces federales pero, aunque sea provisional, la medida cautelar aprobada hoy es la primera gran victoria judicial para Donald Trump. 

 

El presidente postuló a finales de enero al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, favoreciendo la balanza de la Corte hacia el lado conservador. La máxima instancia judicial del país está compuesta ahora por cinco magistrados conservadores y cuatro progresistas que, según los pasos que han empezado a dar en esta nueva legislatura, allanarán el camino que pretenda recorrer el presidente.

 

Marta del Vado: cadenaser.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00