Trump anuncia cambios en política hacia Cuba


El presidente anunció que limitará considerablemente la capacidad de hacer negocios o viajar a la vecina isla


Noticia Radio Panamá | Trump anuncia cambios en política hacia Cuba

| junio 16, 2017


EEUU.- El presidente Donald Trump puso en vigencia hoy una directiva que mantiene las relaciones diplomáticas con Cuba, pero frenó radicalmente las posibilidades de hacer negocios o viajar a suelo cubano de los ciudadanos y empresas estadounidenses, una movida motivada por su deseo de cumplir con un compromiso de campaña y fomentar los derechos humanos en la isla.

 

Trump se dirigió a un grupo de cubanoamericanos en Miami, formado fundamental por veteranos o familiares de la fallida invasión a la Bahía de Cochinos, para cumplir la promesa de campaña que hizo el 16 de septiembre del año pasado, cuando anunció que cambiaría sustancialmente la política de acercamiento realizada por su predecesor Barack Obama.

 

La directiva presidencial, que desactiva una dejada por Obama a finales del año pasado, se centra en dos áreas fundamentales, limitar la capacidad de las empresas de Estados Unidos para hacer negocios con el aparato militar cubano, el cual controla la mayoría de las operaciones comerciales en la isla, y regular los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses al país.

 

La nueva política entrará en vigencia de inmediato, aunque muchas de sus disposiciones requerirán de nuevas regulaciones, las cuales se pondrán en marcha tan pronto estén listas.

 

Trump indicó en su alocución que las empresas estadounidenses no deben poner su dinero en empresas dirigidas por los militares, pues ello ayuda a financiar la represión y la violación de derechos humanos en la isla.

 

La orden de Trump no toca las relaciones diplomáticas, las cuales deja intactas, ni tampoco reinstala la política de “pies secos-pies mojados” que desactivó Obama y que daba trato preferencial a los inmigrantes cubanos. Cuba tampoco será devuelta a la lista de naciones que impulsan el terrorismo, como estuvo por años, hasta que Obama los quitó de allí.

 

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de una nueva era en sus relaciones, al restablecer sus canales diplomáticos por primera vez en medio siglo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00