Tsunami en la costa este de Japón tras un gran sismo


El primer ministro japonés califica de «grandes» los daños.


Noticia Radio Panamá | Tsunami en la costa este de Japón tras un gran sismo

| marzo 11, 2011


El terremoto que ha sacudido este viernes la costa noreste de Japón ha alcanzado una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en un primer momento en 7,9. El seísmo ha provocado, al menos, 26 muertes, numerosos heridos, 30 desaparecidos y un tsunami. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos siete años.

El terremoto ocurrido este viernes a 130 kilómetros de las costas de Japón ha causado, al menos, la muerte de 26 personas.

El epicentro del seísmo se encuentra en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.

El temblor ha tenido lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Hasta el momento, seis réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que ha hecho temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del seísmo en dos ocasiones hasta situarlo en 8,9 grados.

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. En la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

Todos los puertos japoneses han sido cerrados a causa del terremoto

Todos los puertos japoneses han cerrado y todas las operaciones de carga y descarga han sido suspendidas en respuesta al terremoto. Los servicios del "Shinkansen", el tren bala de Japón", y los dos aeropuertos de Tokio han quedado temporalmente paralizados tras el terremoto.

Según la agencia local Kyodo, el aeropuerto internacional de Narita ha suspendido temporalmente su actividad mientras revisa posibles daños en las pistas y el de Haneda, más cercano al centro, también ha cerrado.

La red del "Shinkansen", que conecta las principales metrópolis, ha quedado suspendida en las zonas afectadas, mientras las autoridades japonesas han enviado un avión de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños causados por el temblor.

Dos plantas nucleares en la provincia oriental de Fukushima, en la costa del Pacífico, también están paralizadas por el terremoto, que disparó las alarmas en gran parte del territorio de Japón, incluida Tokio. El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.

La alerta de tsunami se amplía y llega a los países de la costa americana

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano. Filipinas ha ordenado evacuar a miles de ciudadanos en la coste oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia. Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

La Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas anunció este viernes que hasta 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate están preparados para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00