UE pide a la India restablecer moratoria sobre pena de muerte


INDIA. – La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó este lunes a la India a restablecer una moratoria sobre la pena de muerte, después de la ejecución el pasado sábado del frutero Mohamed Afzal Guru por participar en condición de cómplice en el ataque terrorista al Parlamento en 2001.


Noticia Radio Panamá | UE pide a la India restablecer moratoria sobre pena de muerte

| febrero 11, 2013


INDIA. – La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó este lunes a la India a restablecer una moratoria sobre la pena de muerte, después de la ejecución el pasado sábado del frutero Mohamed Afzal Guru por participar en condición de cómplice en el ataque terrorista al Parlamento en 2001.

Ashton reiteró la oposición de la Unión Europea (UE) a la pena de muerte en cualquier circunstancia y pidió de nuevo el aplazamiento de cualquier ejecución, "en la línea con la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital", afirmó en un comunicado de prensa.

Aun así, transmitió su apoyo al Gobierno indio en la lucha contra el terrorismo y expresó su deseo de seguir trabajando en esta área. India reintrodujo la pena capital en su legislación en 2011 y desde entonces sólo se había aplicado en una ocasión, el 21 de noviembre, cuando fue ahorcado Ajmal Amir Kasab, único superviviente del grupo de diez terroristas que cometieron los atentados de 2008 en Bombay.

Afzal Guru, condenado a muerte en 2004, fue colgado a primera hora de la mañana del sábado en el presidio de Tihar de Nueva Delhi, después de que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazara hace una semana una petición de clemencia en su favor.

Tras la ejecución, las fuerzas de seguridad redoblaron la seguridad en Cachemira, región del norte indio de donde procedía el grupo terrorista que perpetró el ataque hace 13 años, que puso en vilo durante algunas horas a las instituciones locales.

Atribuido al grupo independentista cachemir Jaish-e-Mohammed -que según India cuenta con el apoyo de Pakistán-, el ataque de 2001 al Parlamento de Nueva Delhi fue perpetrado por cinco terroristas fuertemente armados, que mataron a nueve personas.

El grupo atacante intentó hacerse con el control de la Cámara baja -en la que se encontraban reunidos un centenar de parlamentarios-, pero sus cinco miembros fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras un intenso tiroteo. Mohamed Afzal Guru fue condenado tres años después por ayudar a preparar el plan de ataque, algo que él siempre negó Rusia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00