Último día de referéndum en Malvinas


Argentina calificó este referéndum como un sin sentido y afirmó que es «un intento británico de manipular» la condición de este remoto archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, donde rara vez hace calor debido a los fuertes vientos que azotan las islas.


Noticia Radio Panamá | Último día de referéndum en Malvinas

| marzo 11, 2013


 Los habitantes de las Islas Malvinas votan este lunes en la última jornada de dos días de un referéndum puesto en marcha para dejar claro su deseo de seguir siendo un territorio bajo administración británica, a pesar de las crecientes reivindicaciones de soberanía de Argentina.

En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña.

En este segundo día de consulta, la votación se celebrará entre las 13H00 y las 21H00 GMT.

El gobierno local se alegró el domingo por la fuerte participación durante la primera jornada del escrutinio en el que no hay dudas de una victoria del "sí", pero con el que los isleños esperan que la fuerza del voto democrático deje claros sus deseos. 

  Argentina calificó este referéndum como un sin sentido y afirmó que es "un intento británico de manipular" la condición de este remoto archipiélago situado en el sur del océano Atlántico, donde rara vez hace calor debido a los fuertes vientos que azotan las islas.

En el año 1982, Argentina ocupó las islas pero fue expulsada del archipiélago después de una guerra de 74 días que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Gran Bretaña administra Las Malvinas, que los británicos llaman "Falklands", desde 1833, pero Buenos Aires reclama este archipiélago al que considera parte del territorio argentino.

Las tensiones diplomáticas se incrementaron en los últimos años, especialmente tras el descubrimiento de petróleo cerca del archipiélago, y la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue aumentando sus reivindicaciones progresivamente.

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum "no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional". 

  Por su parte, Londres, situada a más de 13.000 km de distancia de las disputadas islas, asegura que no discutirá sobre temas de soberanía con Buenos Aires salvo que fuera el deseo de los isleños.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00