Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Un aborto a las puertas de un hospital provoca críticas contra normas anticovid en China

En esta ciudad, los habitantes confinados se han quejado de falta de alimentos. Las autoridades aseguraron el miércoles que el pico epidémico estaba a punto de ser controlado en la localidad.

Un aborto a las puertas de un hospital provoca críticas contra normas anticovid en China

Un aborto a las puertas de un hospital provoca críticas contra normas anticovid en China. Foto: AFP

Un aborto espontáneo ocurrido a las puertas de un hospital de la ciudad china de Xi'an, ha generado una gran polémica sobre las draconianas normas anticovid que se aplican en el país tras la aparición de pequeños focos de la enfermedad.

La mujer, embarazada de ocho meses, no tenía una prueba anticovid-19 válida, por lo que el hospital se negó a atenderla, y el aborto espontáneo se produjo a las puertas del establecimiento. El hecho ha obligado a las autoridades a anunciar este jueves sanciones administrativas.

Lo hechos se produjeron en Xi'an, ciudad histórica del norte de China de 13 millones de habitantes, que ha estado bajo un confinamiento estricto de dos semanas tras la aparición de un brote de coronavirus, siguiendo la estrategia de "cero covid" impulsada por las autoridades con el fin de erradicar todos los contagios.

El incidente fue explicado el 1 de enero en las redes sociales por una sobrina de la mujer, que explicó que el personal del hospital se negó a admitir a la mujer embarazada durante dos horas porque no tenía una prueba negativa de covid reciente (de menos de dos días).

En el mensaje está acompañado por fotos y video de la embarazada, sentada en un taburete de plástico fuera del hospital y rodeada por un charco de sangre.

La sobrina escribió que su tía sí tenía una prueba negativa, pero que había caducado unas horas antes.

El mensaje ha sido borrado de las redes sociales desde entonces, pero fue visto antes 290 millones de veces en la red WeChat, por ejemplo, y la cólera de los internautas no se ha hecho esperar.

La AFP no ha podido verificar lo que la autora del mensaje contaba y las llamadas al hospital no fueron respondidas.

Medidas severas

Sin embargo, el jueves, las autoridades municipales dijeron en un comunicado que el incidente en el hospital Gaoxin de Xi'an causó "preocupación general y un impacto social negativo", por lo cual la autoridad sanitaria local está investigándolo.

El gerente general del hospital fue suspendido y "personas responsables relevantes" en el departamento de admisión de pacientes también tuvieron que dejar sus puestos.

Además, fueron amonestados el jefe del servicio de urgencias y el director de la comisión de salud de la ciudad, según el comunicado, que indica que sus servicios "no estuvieron a la altura a la hora de tratar a sectores especiales de la población".

Las autoridades ordenaron además al hospital que "pida disculpas".

Estas medidas son inusuales en China, donde, sin embargo, varios funcionarios sí han sido sancionados en estos dos últimos años pero por no haber aplicado de forma suficientemente severa las medidas anticovid.

El miércoles, las autoridades explicaron que se abrían vías rápidas de acceso al hospital para ciertos grupos de riesgo como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades graves, sin citar este caso.

El caso de este aborto no parece ser algo aislado. Otra habitante de Xi'an afirmó el jueves en las redes sociales que su padre, de 61 años, había muerto de una crisis cardíaca tres días antes, tras haber sido rechazado por varios hospitales.

Su mensaje, leído más de 180 millones de veces, contaba que intentaron entrar en vano en varios hospitales durante ocho horas, porque su padre tenía fuertes dolores en el tórax. Cuando finalmente fue admitido en uno "el médico dijo que se había esperado demasiado" y que si el medicamento anticoagulante hubiera sido administrado a las dos horas del inicio de los dolores, el hombre se habría podido salvar.

Los contagios de covid-19 en China son escasos comparados con otros países, pero han subido en las últimas semanas y preocupan a las autoridades debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno del 4 al 20 de febrero.

Según cifras oficiales, el país solo ha registrado 100.000 casos desde el inicio de la pandemia, a finales de 2019, y 4.636 muertes. El jueves se reportaron 189 casos en todo el país, incluidos 63 en Xi'an.

En esta ciudad, los habitantes confinados se han quejado de falta de alimentos. Las autoridades aseguraron el miércoles que el pico epidémico estaba a punto de ser controlado en la localidad.