Un pirata muerto al intentar abordar un mercante panameño frente a Somalia


El buque español fue alertado por el sistema ‘Atalanta’ del intento de asalto y una vez interceptadas las embarcaciones de los piratas se descubrió que en una de ellas había un cadáver «que presentaba impactos de bala de pequeño calibre».


Noticia Radio Panamá | Un pirata muerto al intentar abordar un mercante panameño frente a Somalia

| marzo 24, 2010


Un asaltante murió hoy en aguas del Océano Índico cuando la seguridad privada de un mercante panameño aún no identificado repelió a tiros un asalto pirata frente a las costas de Somalia, informó el Ministerio español de Defensa.

En una nota de prensa, el Ministerio informa de que la fragata ‘Navarra’ de la Armada española, vinculada a la Operación ‘Atalanta’ contra la piratería, acudió en auxilio del mercante atacado, interceptó dos esquifes y un barco nodriza cuando ya se daban a la fuga y detuvo a seis piratas.

El buque español fue alertado por el sistema ‘Atalanta’ del intento de asalto y una vez interceptadas las embarcaciones de los piratas se descubrió que en una de ellas había un cadáver "que presentaba impactos de bala de pequeño calibre".

En los esquifes, según la nota de Defensa, se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos y se encontraron armas de diverso calibre y munición.

Este hecho fue notificado al mando de ‘Atalanta’ y, siguiendo las instrucciones del comandante de la operación, se procedió a retener a seis presuntos piratas que estaban a bordo de las embarcaciones.

Según la fuente, la ballenera o barco nodriza fue hundida.

Los piratas se encuentran a bordo de la fragata española, para ser identificados y se espera que también sean identificados por la tripulación del mercante atacado.

Por su parte, el mando de la operación ‘Atalanta’ está estableciendo contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que sus autoridades se hagan cargo del cadáver, trasladado a la fragata española.

Además, se intenta contactar con el armador del mercante asaltado, de bandera panameña, para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro.

De ser así, el mando de ‘Atalanta’ activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

‘EU NAVFOR Atalanta’ es la operación de patrulla conjunta puesta en marcha de forma plena a principios de 2009 por la Unión Europea, en aplicación de las resoluciones de la ONU, para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00