Un sistema de interconexion electrica integrara a centroamerica


Durante los próximos meses, habrá inauguraciones similares en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, hasta completar las 15 subestaciones que componen el sistema.


Noticia Radio Panamá | Un sistema de interconexion electrica integrara a centroamerica

| julio 26, 2010


A finales de julio se inaugurará en Costa Rica la primera subestación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), lo que representa un paso importante en la integración de la subregión.

Una semana después, se pondrá también en marcha la subestación de Panamá, para la cual se han instalado torres, líneas y cables que posibilitarán el tramo sur del naciente mercado eléctrico centroamericano y su inicio de operaciones.

El SIEPAC consta de una línea de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros de extensión, con una capacidad de 300 megavatios, además de que contempla la creación de un Mercado Eléctrico Regional. En la actualidad, el proyecto registra un avance del 93 por ciento.

Durante los próximos meses, habrá inauguraciones similares en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, hasta completar las 15 subestaciones que componen el sistema.

Este proyecto de integración energética regional será una realidad tras varios años de negociaciones y una inversión cercana a los 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez que el SIEPAC esté en pleno funcionamiento, se espera que el costo de energía eléctrica en los países centroamericanos se reduzca.

En la última década, el BID ha destinado cerca de 1.500 millones de dólares a programas de integración regional en Centroamérica. Este monto equivale al 13 por ciento de la cartera total del banco para los países centroamericanos, la cual asciende a 11.000 millones.

Estudios de este organismo financiero y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirman que Centroamérica es la región que más ha avanzado en integración regional, contando con grandes proyectos de infraestructura y la armonización de sus marcos regulativos para eliminar barreras y fronteras.

Los esfuerzos de integración de los países centroamericanos se aceleraron a partir de 2008, cuando los países lanzaron el "Proyecto Mesoamérica", el cual incorporó como socios a Belice, Colombia, México y República Dominicana.

En este esfuerzo de integración regional se incluyen las áreas de energía, transporte, sostenibilidad ambiental, telecomunicaciones, salud, prevención de desastres naturales y facilitación del comercio.

Uno de los proyectos emblemáticos de esta nueva ola integradora es la transformación del Corredor Pacífico, una carretera de 3.200 kilómetros que une a Panamá con México y que constituye la principal vía logística, al permitir el transporte de un 95 por ciento de los bienes comerciales y ser la ruta vial más corta.

El Corredor Pacífico forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam), una serie de corredores viales que cruzan fronteras en la región y totalizan unos 12.600 kilómetros.

En julio de 2009, esos países acordaron poner en marcha un ambicioso "Plan de aceleración" del Corredor Pacífico, que busca convertirlo en una carretera de cinco estrellas para 2015.

El estado actual del corredor es desigual, con tramos viales en estado deficiente. Sin embargo, el principal cuello de botella son los pasos de frontera.

Actualmente, la velocidad promedio del corredor es de 17 kilómetros por hora (km/hora), por lo que se requieren ocho días (190 horas) para trasladarse de Panamá a Puebla. La meta es llegar a una velocidad promedio de 60 km/hora, equivalente a 2.25 días de viaje ó 54 horas.

Este plan contempla además la pavimentación, ampliación o rehabilitación de cerca de 1.500 kilómetros, así como la mejora en infraestructura, una optimización operativa de los pasos fronterizos, la armonización aduanera y el establecimiento de un sistema único de pesos.

La iniciativa incluye también proyectos complementarios de seguridad vial y personal, que ayudarán a agilizar y hacer más seguro el tránsito por el Corredor Pacífico. Se estima que en Centroamérica el costo de la inseguridad vial es de 1.5 por ciento del PIB regional.

Este plan requiere inversiones por unos 1.000 millones de dólares. El 20 por ciento de esa inversión total está financiado, ya que el BID aprobó 300 millones a Costa Rica para mejorar la red vial, de los cuales se destinarán 200 millones al Corredor Pacífico.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00